Inicio > Articulos de Actualidad > Antioquia no es “la más educada”

Antioquia no es “la más educada”

Amaury Núñez González, Medellín, enero 22 de 2015

Mucho halago se ha dicho sobre la política educativa de la administración del doctor Sergio Fajardo en Antioquia. Tanto así, que hasta al presidente Santos se le ocurrió la genialidad de acoplarse al “bluff” con un “Colombia, la más educada”. Al parecer el slogan se le desvaneció con los hechos.

El país entró en un periodo en que cada cifra es peor que la anterior, de lo que da muestra el estado de la educación misma. Antioquia, también. De acuerdo con datos aportados por el Consejo Privado de Competitividad, el departamento “más educado” del país no lo es tanto.

Según el índice departamental de la competitividad de la educación básica y media del Departamento, entre 2013 y 2014, este cayó un puesto entre veintidós en cobertura, seis puestos en calidad - con un puntaje sobre 10 desde 5.94 a 5.10 - y en inversión para calidad en educación básica y media, dos posiciones. Lo preocupante de este último aspecto es que en puntaje la reducción fue del 50%, pasando de una calificación de 9.85 a 6.04 sobre 10.

Un conocido alemán dijo que cualquier litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento, y en este caso de una política, tiene que demostrarse y definirse en la práctica. Hoy Fajardo hace alarde de una política que, basados en los hechos, ha fracasado, pero le ha resultado boyante para la renta a su capital político hacer creer lo contrario ¿De carambola se anota puntos para aspiraciones de mayor envergadura en el ejecutivo?

Han pasado tres años de una “Antioquia, la más educada” donde la “Alianza Medellín Antioquia” de Gaviria y Fajardo ha desplazado comunidades y comerciantes de sus tradicionales sectores habitacionales y productivos con un Plan de Ordenamiento Territorial discriminatorio; respondido con dilaciones las demandas de sectores sociales como mineros, agricultores, maestros y estudiantes; entregado la participación de Medellín y Antioquia en rentabilísimas empresas como UNE, ahora fusionada con Millicom, y en recientes días la participación del Departamento en Edatel con la enajenación de sus acciones a menosprecio, que terminarán en la mencionada multinacional sueca, acelerando gestiones para dicho propósito en la Asamblea de Antioquia y asegurarse recursos que seguramente terminarán en obras con su placa y firma en pleno año electoral.

¿Tendrán en las urnas el respaldo al que no se han hecho en la vida de sus gobernados? Espero que no.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio