Inicio > Articulos de Actualidad > Aprender de la historia

Aprender de la historia

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, junio 3 de 2014

Difícil encontrar en el pasado un debate tan encendido y enconado como el que se adelanta actualmente en Colombia acerca del sentido del voto para las elecciones presidenciales del próximo 15 de junio, con el antecedente de la primera vuelta del pasado 25 de mayo cuando solo había una candidatura genuinamente de oposición, la de Clara López, ya que en el país solo el POLO se ha declarado en tal condición y las otras cuatro aspiraciones hacían parte del establecimiento, ya que quienes las representaban han venido gobernando los destinos nacionales desde el Poder Ejecutivo desde hace más de dos décadas.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos, después de su estadía de 9 años en Londres a cuenta de los cafeteros colombianos, asume la subdirección del diario El Tiempo de propiedad de su familia. Inaugura la era neoliberal bajo la presidencia de César Gaviria, quien lo designa como ministro de Comercio Exterior en 1991, teniendo como viceministra a Marta Lucía Ramírez, impulsando la apertura económica con la baja de aranceles de importación que produjeron una avalancha de importaciones de bienes industriales y agrícolas que llevaron a la quiebra a estos dos sectores estratégicos de la economía nacional. En el cuatrenio de Andrés Pastrana es nombrado ministro de Hacienda del año 2000 al 2002, en los cuales le impuso al país a través del congreso el Acto Legislativo 01 de 2001 el mayor recorte a las transferencias de la Nación para educación y salud por más de diez billones de pesos y el estatuto docente 1278 para los nuevos docentes que les impide ascender en el escalafón, todo esto a pesar del histórico paro nacional del magisterio. En el año 2005 fundó el Partido de la U. y estuvo en su dirección al lado de Marta Lucía Ramírez y Oscar Iván Zuluaga, éstos como senadores. En el segundo mandato fraudulento de Uribe Vélez fue designado Ministro de Defensa de julio de 2006 a mayo de 2009 (años de falsos positivos) e hizo parte del Consejo de Ministros con Oscar Iván Zuluaga como ministro de Hacienda (2006-2010), compartiendo ambos el segundo zarpazo a las transferencias para educación y salud por más de 40 billones de pesos con el acto legislativo 04 de 2007.

Queda demostrado que estos personajes han estado en los más encumbrados puestos del Estado al servicio de políticas contrarias al interés nacional y de la población colombiana, impulsado el Consenso de Washington que se ha traducido en las firmas de innumerables Tratados de Libre Comercio que lesionan la soberanía y destruyen el aparato productivo de la industria y el agro, han “logrado” que en solo dos años de TLC con Estados Unidos pasemos a tener un déficit comercial cuantioso. El gobierno acaba de pactar con el FMI una monstruosa reforma tributaria para recaudar 14 billones de pesos, sea cual fuere el presidente electo.

El Comité Ejecutivo del POLO determinó acertadamente no respaldar a ninguno de los candidatos por no estar de acuerdo con sus programas y decretó la oposición a cualquiera que gane, dejando constancia del respaldo a la salida negociada al conflicto interno, tal como lo establece el Ideario de Unidad de la organización. El principio de la coherencia política hace que el voto en blanco sea la salida más idónea en esta coyuntura. Ni Santos ni Zuluaga.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio