Inicio > Articulos de Actualidad > Armero 30 años: una tragedia que tuvo sus causas y causantes

Armero 30 años: una tragedia que tuvo sus causas y causantes

Eduardo Muñetón Bustamante, La Dorada, 11 de noviembre del 2015.

Dos hechos que fueron tragedias enlutaron a la nación a finales de 1985.

El primero, ocurrido entre el 6 y 7 de noviembre, perpetrado por un comando del M-19 en la toma demencial del Palacio de Justicia y la retoma brutal por parte del gobierno de Belisario Betancurt. El resultado: 94 víctimas ultimadas en ese holocausto.

El segundo, lo acontecido con dimensiones apocalípticas a los cuarenta mil habitantes de Armero en la noche del miércoles 13 de noviembre, que dejó una estela de 25 mil compatriotas armeritas sepultados por miles de toneladas de material volcánico, piedras y lodo, además de quince mil damnificados y la destrucción total de un municipio que concentraba el desarrollo agroindustrial y económico de una vasta región del Tolima y el Magdalena Medio.

Si bien las dos tragedias tuvieron causas diversas, sí hay en ambas un denominador común, un punto altísimo de responsabilidad del gobierno de Belisario Betancur, en la una por acción y en la otra por omisión.

30 años después de estos sucesos se conoce de manera más clara y prolija lo acontecido en Armero, aunque no con el mismo rigor como lo ha sido lo del Palacio de Justicia.

Hubo las suficientes alertas tempranas de que se avecinaba una tragedia de inmensas proporciones que amenazaba borrar al pueblo de la faz de la tierra.

Pese a las evidencias, no fueron tenidos en cuenta los registros históricos, ni los signos de actividad que datan desde hace siglos, reseñados por el fundador de la geografía climatológica, Alexander von Humboldt, que dan sustento de los ciclos de erupción del Volcán Arenas. En las últimas erupciones conocidas, las de 1595 y 1845, fallecieron mil seiscientas personas. Hacía 140 años que el “León Dormido” no despertaba.

Se hizo caso omiso también de los estudios de geólogos que advirtieron con casi un año de anticipación las posibilidades de una avalancha, de las voces que alertaron en el Congreso de la República en un debate 45 días antes. El exalcalde de Manizales y exrepresentante de Caldas a la Cámara, HERNANDO ARANGO MONEDERO, testimonia: “Nadie me creyó ni nadie se disculpó después de ver la catástrofe de Armero y de otros lugares”. Agrega que lo tildaron de apocalíptico y dramático y que hubo hasta burlas en el Congreso. Señala que uno de los ministros, el de Obras, RODOLFO SEGOVIA, ante el pedido que le hiciera para que se colocaran alarmas, le respondió: “Esos aparatos son muy caros” (La Patria, domingo 8 de noviembre de 2015).

Mucho menos se dieron por enterados el gobierno nacional y el departamental ni procedieron en consecuencia del oficio que con mucha antelación distintos sectores, personalidades y autoridades de Armero les enviaran clamando por medidas de prevención y evacuación que los salvaran de la premonitoria tragedia:

“Preocupados situación fenómeno natural ocasionado por Volcán Nevado del Ruiz imprevisible precisar momentos críticos amenaza población Armerita. Solo estos momentos conlleva aprender próximos peligros como enorme represamiento rio Lagunilla se formó hace más de ocho meses por invierno que ahora vuelve repercutir en eminente bomba de tiempo por los problemas Volcán Nevado del Ruiz. Alertados por los científicos como lo conoce el gobierno y opinión pública. Razón suficiente hace pedir al gobierno nacional urgente atención para constituir obras de prevención donde épocas atrás en similares fenómenos río Lagunilla penetró desastre en la población. Siendo hoy de incalculables proporciones por la superpoblación actual de la ciudad. Agradecemos la atención a este SOS de la ciudadanía Armerita. Cordialmente”.

En la misiva no hay lugar a equívocos y debería servir de base para que se abra juicio de responsabilidades contra el gobierno impasible del “Sí se puede” y para que cese de una vez el tapen-tapen.

Que el silencio no sea como el gigantesco sudario que hoy cubre a las 25 mil almas armeritas y que no se prolongue hasta la eternidad.

Este fin de semana se rendirá homenaje a todos los compatriotas fallecidos en la tragedia de Armero. Por nuestra parte, exaltaremos la memoria y el ejemplo de Alfonso Calderón, Sandra White, Luis Eduardo Fuentes, Jairo Ramírez, Carmenza Piñeros, y Flor Moreno, fogoneros de la causa de los desposeídos de Colombia y luchadores inolvidables por la soberanía, el trabajo y la producción nacional.

Coletilla 2: el Nevado del Ruiz, un volcán al que hay que prestarle atención, hace más de un año ha vuelto a dar señales preocupantes, con temblores y expulsión de cenizas, entre otros signos, que deberían ser motivo de preparación temprana. Si hoy hiciera erupción, ni siquiera estarían preparados los hospitales regionales, que padecen una profunda crisis como resultado de las políticas neoliberales del gobierno de Juan Manuel Santos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio