Inicio > Articulos de Actualidad > Asamblea aprueba solicitar al Gobernador Fajardo revisión del acuerdo 300

Asamblea aprueba solicitar al Gobernador Fajardo revisión del acuerdo 300

Oficina de prensa del diputado Jorge Gómez, Medellín, marzo 6 de 2015

En la sesión ordinaria del día de hoy 4 de marzo de 2015, la Asamblea Departamental aprobó de forma unánime una proposición presentada por 16 corporados en la que se solicita al Gobernador de Antioquia que en uso de las atribuciones que le otorga la Constitución Nacional, revise y remita al Tribunal Administrativo de Antioquia el Acuerdo 300 aprobado por el Concejo de Medellín el pasado 24 de febrero, mediante el cual se le otorgan amplias facultades al Alcalde para hacer una nueva reestructuración de las entidades, instituciones y empresas de propiedad del municipio.

“Consideró la Asamblea que en el Acuerdo 300 se entregaron facultades de forma ilegal e inconstitucional, pues estas deben ser precisas tal como lo prescribe la normatividad y no genéricas, como se procedió mediante el acuerdo aprobado a las volandas, sin estudios previos y sin precisar los alcances presupuestales”,conceptuó el Diputado del POLO, uno de los ponentes de la iniciativa. Añadió que "es evidente que se abrió un enorme portillo para la privatización de muchas de las entidades y para el abuso con nombramientos en un período electoral"

El Artículo 305 de la Constitución Nacional, dice a la letra en su numeral 10° que entre las atribuciones de los Gobernadores, está la de “Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez”.

En opinión de la mayoría de los Diputados, el Acuerdo 300 se encuentra claramente en esa situación. La Duma entregará rápidamente la solicitud formal al Gobernador a fin igualmente de obtener una pronta respuesta.

El siguiente es el texto de la Proposición aprobada:

Medellín, 03 de marzo de 2015

La Asamblea Departamental de Antioquia

CONSIDERANDO

PRIMERO: Que el pasado 24 de febrero del año en curso fue aprobado en el Concejo Municipal de Medellín el Acuerdo 300 mediante el cual se otorgan facultades protempore por espacio de 4 meses al Alcalde de Medellín para realizar un indeterminado número de modificaciones en empresas, entidades e instituciones del municipio.

SEGUNDO: Que la proposición suscitó un intenso debate en el Concejo y empezó a levantar serias inquietudes en la ciudadanía acerca de la pertinencia, la legalidad y sobre todo de los riesgos de otorgar tan amplias facultades justo cuando nos aprestamos a adelantar el debate electoral que definirá quienes serán los próximos mandatarios departamentales y municipales a partir del 1° de enero del año entrante.

TERCERO: Que el Acuerdo constituye una renuncia a las facultades de revisar caso por caso la necesidad de efectuar reestructuraciones en cada una de las 46 empresas, instituciones y entidades adscritas al Municipio de Medellín, las cuales manejan un universo de 67.000 servidores, unos activos cercanos a los sesenta billones y uno patrimonio superior a los treinta billones de pesos.

CUARTO: Que existen serias dudas sobre la legalidad del Acuerdo aprobado, por cuanto las facultades que conceden las corporaciones públicas a los titulares de los cargos ejecutivos deben ser precisas, especialmente en lo que se refiere a temas presupuestales, que en este caso están presentes de forma transversal.

DECIDE

Solicitar respetuosamente al Señor Gobernador que en uso de la facultad que le confiere el numeral 10º del artículo 305 de la Constitución Nacional, proceda a revisar el Acuerdo No. 300 de febrero 24 de 2015, así como todo el trámite que el proyecto de acuerdo surtió en el Concejo de la ciudad, y por motivos de inconstitucionalidad e ilegalidad, reenvíe el acto jurídico al Tribunal Administrativo de Antioquia para que decida de manera definitiva sobre su validez, conforme a lo dispuesto por el numeral 4º del artículo 151 del nuevo CCA.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio