Inicio > Jorge Enrique Robledo > Audiencia pública comprueba que sí es la peor Reforma Tributaria

Audiencia pública comprueba que sí es la peor Reforma Tributaria

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 11 de 2016

La audiencia fue citada por el senador Jorge Enrique Robledo, reforma regresiva e inconstitucional, empujará a la quiebra a miles de colombianos y empresas, en favor de los extranjeros, movilización para hundir la tributaria.

Con la participación de expertos en análisis económico y tributario y voceros de distintos sectores afectados por la Reforma Tributaria de Santos y su ministro Cárdenas, se realizó hoy en la Comisión Quinta del Senado la audiencia pública Sobre la peor Reforma Tributaria. El senador Jorge Enrique Robledo expresó su rechazo a que el gobierno quiera pupitrear la Tributaria, una reforma regresiva e inconstitucional.

El profesor de la Universidad Nacional e integrante de la Comisión de Expertos de Universidades, Jairo Villabona explicó que con la Reforma las multinacionales pagarán una tarifa de renta muy baja y señaló que en varios países del mundo la tarifa de este impuesto para las empresas es progresiva, mientras aquí es igual para todas, lo cual no contribuye a corregir la alta desigualdad del país. Mario Valencia, director de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria, explicó que una vez suba la tarifa del IVA del 16 al 19 por ciento, como porción de su ingreso una persona de salario mínimo pagará veinticinco veces más IVA que un ministro.

Tulio Vargas, sindicalista de la DIAN, señaló que con la reforma no habrá ningún cambio en materia de fiscalización y al contrario las grandes corporaciones seguirán superando en capacidad a la DIAN para eludir o no pagar los impuestos que deberían. El analista y columnista de El Espectador José Roberto Acosta señaló cómo las calificadores de riesgo internacional solo defienden los intereses de los capitales especulativos. El concejal Manuel Sarmiento expresó que el monotributo para tiendas y peluquerías es un adefesio, pues grava ingresos y no utilidades y genera un trato discriminatorio en contra de los pequeños comerciantes.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, dijo que la Tributaria se llevará de tajo cualquier incremento del salario mínimo para el 2017. Ricardo Vanegas de la CGT expresó que en el país hay un modelo donde a los inversionistas extranjeros les va mejor que a los nacionales. Benjamín Durán de la CTC comentó que los trabajadores cada vez participan menos en la riqueza que año a año se general en el país. El exrepresentante a la Cámara Wilson Arias denunció que entre 2014 y 2016 el gobierno nacional le quitó 2.1 billones de pesos del Cree al Sena y que mientras les escamotea el salario a los trabajadores llena de gabelas a los banqueros.

David Ortiz, de Unidos, asociación de pequeños y medianos supermercados del Eje Cafetero, explicó que por el mayor IVA bajarán sus ventas y crecerán sus costos financieros y le solicitó al gobierno que cesen los tratos tributarios favorables para las multinacionales del retail como Ara o D1. Claudia Barreto, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), que la alta carga tributaria lleva al cierre a miles de restaurantes nacionales, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas.

Ana María Cárdenas, de Gaseosas Girardot (Gasesosas Sol), señaló cómo por el impuesto a las bebidas azucaradas sus ventas caerán entre 30 y 40 por ciento, llevando a la quiebra no solo a su empresa sino a todas las pequeñas y medianas del sector y dejará a los estratos populares sin una bebida que consumen en zonas donde no existe agua potable. Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicación, explicó que con el aumento de impuestos a los productos y servicios tecnológicos se condena a los colombianos o a no acceder o a solo tener tecnología de menor especificación.

Liliana Rodríguez, directora ejecutiva de la Confederación Colombiana de ONG, dijo que al regularse en forma restrictiva el registro tributario de las entidades sin ánimo de lucro se viola el derecho constitucional de asociación y el principio de la unidad de materia y expresó que es falso decir que las ESAL no pagan impuestos, estas solo tienen un trato preferencial en el impuesto a la renta pero no en IVA y otros impuestos. Oscar Gutiérrez, director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, expresó que al tratar a las plantas y los animales en manos de los productores del campo como “activos biológicos” se abre la puerta para que todos estos sean gravados con impuestos directos e indirectos y que a los habitantes del campo, más del 40 por ciento en la pobreza. se le aumentarán los impuestos como el predial.

Rosabla Castiblanco, del grupo de Género y Justicia Económica de Justicia Tributaria, señaló que como las mujeres trabajan dos horas más al día y ganan 20 por ciento menos que los hombres, la tributaria las castigará con mayor fuerza. Rafael Barrera, vocero de Acopi seccional Bogotá-Cundinamarca, mostró cómo esta reforma no corrige la altísima desigualdad empresarial existente y expresó que Acopi promoverá que el impuesto de renta a las empresas grave las utilidades con una tasa progresiva. Explicó que, por ejemplo, la tasa de renta en Estados Unidos va de 15 al 35-39 por ciento. Una tasa es la de las pequeñas empresas, otras la de las medianas y de otra paralas corporaciones.

Aurelio Suárez, integrante de la Asociación Colombiana de Ciencias Económicas y columnista del El Tiempo y El Espectador, resumió cómo la tributaria no es estructural, es inequitativa y refuerza el modelo económico que se basa en darle gabelas al gran capital extranjero. También explicó como el 80 por ciento del recaudo de la Tributaria, provendrá del IVA y el resto de otros impuestos indirectos, regresivos por definición.

El senador Robledo señaló que está es una reforma propuesta por la OCDE, es para que las multinacionales y súper ricos del mundo no paguen impuestos y en cambio poner a los colombianos a pagar los que ellos no pagan. Y expresó que con los chorros de mermelada que el gobierno Santos le está disparando al Congreso, allí no se caerá. Por eso invitó a la población en general a movilizarse democráticamente para obligar al gobierno y a sus mayorías en el Congreso a hundirla.

La etiqueta #TumbemosLaTributaria se transmitió vía Twitter la Audiencia Pública, la etiqueta fue tendencia nacional durante todo el día ocupando la primera posición.

Confirmado, sí es la peor reforma tributaria: @JERobledo http://bit.ly/2g1GpjF (Video 15:17)

Las otras intervenciones de los participantes en la Audiencia a continuación:

Jairo Orlando Villaona: Sobre la peor Reforma Tributaria

http://bit.ly/2fHESMN (Video 8:00)

Mario Valencia: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2eYxLy4 (Video 8:15)

Tulio Roberto Vargas: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fWAVHt (Video 7:35)

José Roberto Acosta: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2eYAszI (Video 7:13)

Manuel Sarmiento: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fHdFvC (Video 11:00)

Luis Alejandro Pedraza: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2ePaalH (video 7:24)

David Ortiz: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fHKPtf (Video 7:41)

Ricardo Vanegas: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fpXj7F (video 7:23)

Claudia Barreto: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fHLfy0 (Video 8:33)

Wilson Arias: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2eP8XuE Video 10:35)

Benjamín Duran Bolívar: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fivSix (Video 8:11)

Alberto Samuel Yohai: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fHG4zI (Video 11:21)

Liliana Rodríguez: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fHLIlG (Video 12:12)

Oscar Gutiérrez: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fH9lMZ (Video 7:19)

Rosalba Castiblanco: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2eYDvrB (video 10:21)

Rafael Barrera: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2eJaT4L (video 11:38)

Aurelio Suárez: Sobre la peor reforma tributaria

http://bit.ly/2fq0mgn (Video 15:00)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio