Inicio > Juventud Patriótica > #AudienciaMane

#AudienciaMane

Inti Mesias Barrera, Bogotá, septiembre 29 de 2014

El pasado viernes 26 de septiembre se llevó a cabo la audiencia pública titulada “Crisis de la Educación superior: Verdades del Acuerdo por lo Superior 2034”, convocada por los congresistas Angela M. Robledo, Alberto Castilla, Senen Niño, Víctor Correa y Jorge E. Robledo en coordinación con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, cuyo objetivo fue denunciar las nefastas implicaciones de la mencionada política pública.

En un ejercicio riguroso, los expositores mostraron como este “acuerdo” fue construido a espaldas de la comunidad universitaria, en un “ejercicio por las alturas”, donde la participación de profesores y estudiantes fue prácticamente nula. Así lo hizo saber el Rector de la Universidad de Nariño, profesor Carlos E. Solarte, y la delegada de la Universidad Pedagógica sumándose a las críticas de personalidades como el ex rector Moisés Wasserman, Ignacio Mantilla Rector de la Universidad Nacional, además de una gran cantidad de organizaciones sindicales, docentes y estudiantiles como Fenares, Fenalprou, ASPU, entre otros.

Los ponentes demostraron con cifras contundentes la grave crisis que atraviesa la educación superior en Colombia: un déficit de 12,5 billones de pesos con las universidades públicas que no se solucionará en el proyecto de presupuesto propuesto para 2015; una cartera morosa con el ICETEX del 34%; además de Consejos Superiores y Académicos controlados por el Gobierno Nacional en flagrante violación a la autonomía; la díficil situación por la que atraviesa el SENA y la mala gestión de Gina Parody en la dirección de esa entidad; las malas condiciones laborales y salariales de profesores y trabajadores universitarios, entre otras aspectos que demuestran, al decir de Jorge Robledo, que la mala educación es y ha sido una política de estado en Colombia.

Finalmente, los miembros de la MANE indicaron con suficiencia como esta grave situación se profundiza aún más con el Acuerdo por lo Superior. 136 lineamientos que condenan al país al atraso y buscan adecuar la educación al modelo económico cuya variable principal es saciar al capital extranjero. La privatización, la vulneración de la autonomía y la merma de la calidad son las constantes en el documento, que reproduce los lineamientos que en materia de educación superior han dado el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE.

Ante tales críticas, la Viceministra de Educación Natalia Ariza, solo atinó a reconocer la crisis que padece la universidad, al tiempo que defendió la financiación privada como mecanismo idóneo para que las instituciones educativas solventen su déficit. Su desconocimiento del ramo, no sólo es lamentable, sino que da cuenta del desdén del Gobierno nacional con la educación superior en el país.

De la audiencia se concluye que Santos II no sólo continúa el modelo promovido en su primer mandato, sino que busca profundizarlo con políticas que, en esencia, niegan el carácter fundamental de la educación y promueven su privatización. El Acuerdo por lo Superior 2034 reitera los dos principales errores de la derrotada reforma del 2011: su elaboración fue antidemocrática y su contenido degrada aún más la calidad educativa de la educación técnica, tecnológica y superior.

Un aspecto a resaltar es que una vez más se demuestra la importancia de la MANE, su capacidad de convocatoria y movilización, así como el acierto que le asiste en aglutinar a las fuerzas vivas de la educación superior en el país. La tarea es en definitiva hacer frente a las políticas privatizadoras de Juan Manuel Santos expuestas en el Acuerdo por lo Superior 2034, en el Presupuesto General de la Nación y en el proyecto de Plan de Desarrollo, en el que ya se anuncia, incluirán varios lineamientos de la cuestionada Política Pública.

Este próximo 16 de octubre la MANE volverá a las calles para exigirle al gobierno que cese la aplicación de la Política Pública, que solucione la grave crisis que padece la educación superior y que se construya una propuesta alternativa de educación superior realmente democrática.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio