Inicio > Articulos de Actualidad > Aumento del gas: otro zarpazo a favor de monopolios nacionales y extranjeros

Aumento del gas: otro zarpazo a favor de monopolios nacionales y extranjeros

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, diciembre 11 de 2014

Desde que se conoció la determinación de la Comisión Nacional de Regulación de Energía y Gas (CREG) de hacer un incremento de las tarifas del gas para más de diez millones de usuarios en la Costa Atlántica y del sector empresarial, el rechazo ha venido in crescendo. Y no es para menos. La CREG, ente gubernamental, a través de la circular 108 de noviembre de 2014, basándose en el artículo 16 de la Resolución CREG 089 de 2013, aprobó el aumento más alto conocido en la historia del gas domiciliario residencial y para el sector productivo, el cual sería de alrededor del 25 por ciento más la devaluación del peso, que se traduciría en una alza del 40 por ciento para el 2015.

Las explicaciones que han dado desde el Ministerio de Minas y Energía no han hecho sino acrecentar la indignación de todos los estamentos sociales de la Región Caribe: que la demanda de gas de las termoeléctricas por el fenómeno de El Niño fue muy superior al normal, que la tarifa de suministro y el transporte del gas se transa en dólares por millón de unidades BTU, pero la de distribución y cargo fijo en pesos. De aquí se desprende dónde está el negocio más rentable de este combustible clave, o sea el del suministro del combustible desde el propio yacimiento, o sea la trasnacional Chevron-Texaco que opera los campos de La Guajira y la trasnacional Pacific Rubiales los de Sucre; y el transporte hasta las ciudades y municipios que lo hace principalmente la compañía Promigas, de mayoría accionaria de la Corporación Financiera Colombiana S.A., a su vez controlada por el mayor grupo financiero de Colombia, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, a través de los Bancos Bogotá, Occidente y popular.

Hay que recordar que hace poco más de diez años el contrato de asociación del gas de Chuchupa y Ballenas de La Guajira que operaba la Chevron-Texaco debía haber revertido a la nación en su totalidad y sin ningún pago extra, pero el gobierno de Álvaro Uribe determinó regalarle a la multinacional norteamericana el gas por explotar y a perpetuidad, determinación antinacional que fue denunciada en el congreso por el senador Jorge Robledo. Si hubiera revertido al Estado, la riqueza gasífera estuviera al servicio de los colombianos, pero seguimos con la contratación leonina y pagándole al capital extranjero nuestro propio gas en dólares, como si viniera del golfo de México.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, ante la avalancha de críticas, ha dicho que van a reformar la orden de la CREG (o sea que si fue ordenada por el gobierno nacional) para que el aumento no sea mayor del 8 por ciento. Todos los estamentos de la Costa Atlántico nos debemos unir y movilizar para impedir tamaño desatino y que el precio del gas domiciliario y para la micro, pequeña y mediana empresa sea congelado.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio