Inicio > Polo Democrático Alternativo > Aumento del transporte en Barranquilla: asalto a los usuarios

Aumento del transporte en Barranquilla: asalto a los usuarios

Comité Ejecutivo Polo Atlántico, Barranquilla, marzo 20 de 2015

Es notorio en el último mes del año la puja que se presenta entre las centrales obreras, en representación de los trabajadores, los grandes empresarios y el gobierno de turno en torno al aumento del salario mínimo y el subsidio de transporte, resultando siempre menoscabada la capacidad de compra de las mayorías nacionales. Porque gran parte de estas devengan el salario mínimo o menos aún, como se advierte con un solo dato: la alta incidencia de la informalidad laboral, alrededor del 60%, que es una vergüenza nacional.

En los dos primeros meses del año la inflación acumulada es de 1.8% y la anualizada es 4.4%, o sea que buena parte del aumento de 4,6% del salario mínimo ya se empezó a esfumar. Pero en Barranquilla la situación tiende a agravarse porque el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) acaba de decretar un aumento para el transporte urbano tradicional en días ordinarios de 100 pesos, 6,25% (pasa de $1.600 a $1.700), y festivos y domingos, 100 pesos, 5,8% (pasa de $1.700 a $1.800). En cuanto al Transmetro el aumento es de 100 pesos en días ordinarios, 5.8% (pasa de $1.700 a $1.800), y 100 pesos los festivos y domingos, 5,8% (pasa de $1.800 a $1.900).

El Polo Democrático Alternativo del Atlántico rechaza estos exagerados aumentos porque, además de lo anterior, no se tiene en cuenta la vertiginosa caída del petróleo en el mercado internacional de cerca de 60 por ciento en nueve meses que no se ha traducido en una rebaja sustancial en el precio de la gasolina y el ACPM, como ha ocurrido en los demás países. Pero para agravar la situación el gobierno de Juan Manuel Santos acaba de permitir el aumento del precio del gas en la Costa en un 28% por la devaluación del peso frente al dólar, sin conocerse todavía el aumento pactado por los empresarios de la cadena del combustible, desconociendo el ministro de Minas y Energía, Tomás González, el compromiso de que el aumento del gas tenía un tope del 4% en el año 2015 para la Región Caribe.

Nuestro partido también respalda las manifestaciones de protesta adelantadas por las fuerzas vivas de la región contra estos atropellos de la cúpula del poder y estamos prestos a participar en las movilizaciones que se vayan a realizar, destacando también la indignación ciudadana con el pésimo servicio de Electricaribe, empresa trasnacional que va a ser premiada por Santos en el Plan Nacional de Desarrollo con cerca de tres billones de pesos del presupuesto general de la Nación.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio