Inicio > Articulos de Actualidad > Azúcar, corteros y el Ingenio Risaralda

Azúcar, corteros y el Ingenio Risaralda

Duberney Galvis, La Tarde, Pereira, noviembre 3 de 2014

La agroindustria azucarera es una actividad estratégica. Es materia prima para la industria, genera divisas y es un alimento. Esta importante fuente de energía es producida en 120 países. 80% a partir de caña de azúcar cultivada en zonas tropicales.

Diez mayores productores concentran 75% de la producción mundial. Brasil aporta cerca del 25%, lo siguen India, Unión Europea, Tailandia y Estados Unidos, donde es fuertemente protegida. Colombia, tercer productor de América Latina después de Brasil y México, produce 2,5 millones de toneladas en 208 mil hectáreas. Genera 188 mil empleos. Risaralda pone 2.485 hectáreas y 2.800 empleos. Cada peso de salario en los ingenios genera $6,8 a la economía.

Es un negocio con tendencia a la sobreoferta. En 2012 por ejemplo, en el mundo produjeron 182 millones de toneladas sobre 177 consumidas. Esto crea existencias que jalan hacia abajo los precios internacionales. En agosto pasado estuvo en US$0,15 la libra, insuficientes según Asocaña para cubrir costos de producción colombianos. También cuenta la volatilidad del precio por especulación en fondos de inversión. El valor del azúcar crudo transado en la bolsa de Nueva York es 16 veces el monto exportado. Los contratos de azúcar blanco transados en bolsa de Londres, entre 2001-2011, cuestan el doble que las exportaciones. (http://bit.ly/1tsNi8z)

Súmense revaluación e importaciones. Fernando Londoño Capurro, gerente de Asocaña, denomina a la revaluación “el cáncer del aparato productivo colombiano.” (http://bit.ly/1uSjGXV). Mientras las importaciones a 2013 llegaron a casi dos de cada diez libras del consumo (17%) y 1,3 de cada diez de la producción (13,5%). Golpeada la rentabilidad empresarial azucarera, entre 2010-2013 las ventas nacionales cayeron 28%.

Admítase la suma de todos los miedos: sobreoferta, revaluación, especulación y libre comercio. Afectados sectores que daban como ganadores. A quienes les obstaculizan cumplir tres funciones básicas del agro: producir alimentos, materias primas para la industria y generar divisas vía excedentes comerciales.

Aquí cabe resaltar el llamado del sindicato de corteros de caña (Sintrainagro), al Ingenio Risaralda, para aunar esfuerzos contra las importaciones y la política agroindustrial. Pero desentona la testarudez para atenderlos, desconociendo avances de varios ingenios vallecaucanos al contratar directamente, sin descargar perjuicios del libre comercio sobre los corteros.

Hoy la intermediación es repelida en instancias gremiales del sector. Cómo justificar que de $74.000 millones que en 2013 destinó este Ingenio al sistema de contratistas, gruesos porcentajes paren en intermediarios sobre esfuerzos de corteros y empleados. Cifra remediable vía contratación directa. Cada empleo directo en los ingenios, deriva en 28,4 empleos en la economía en general.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio