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Balance de doce años del 1278

Tribuna Magisterial, Bogotá, julio 30 de 2014

El 19 de junio de 2002 se expidió el decreto 1278 entre alabanzas y nubes de incienso que le prodigaban el gobierno, las agencias internacionales y los medios. Ahora sí se iba a mejorar la educación, ahora sí el país iba a tener maestros atiborrados de pergaminos, competitivos y felices. Algo más de doce años han pasado ¿Qué balance se puede hacer?

La educación -como el país- sometida a las políticas neoliberales, va de mal en peor. De la mano de la reforma engendrada en el Congreso de la República al conjuro burocrático del Ministro de Hacienda de aquella época, Juan Manuel Santos, hemos ido dando tumbos hacia el abismo. Y no hemos llegado al fondo. Al fin y al cabo una nación a la cual los Tratados de Libre Comercio le destruyen la industria y agricultura no necesita de educación científica. De tal manera que en la medida en que la dominación del imperialismo se profundiza, se profundiza también la política contra la educación. Es en ese terreno que se va a dar la reforma educativa que se viene anunciando.

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