Inicio > Jorge Enrique Robledo > Barrancabermeja podrá convertirse en Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico

Barrancabermeja podrá convertirse en Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, agosto 31 de 2016

Senadores Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Doris Vega radican Proyecto de Ley para elevar a Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico al municipio de Barranca.

Bogotá. Agosto 31 de 2016. En febrero de este año, en el marco de la sesión especial de la Asamblea de Santander, a la que fueron invitados los Senadores Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, la comunidad barrameja, manifestó la urgencia de darle solución a la grave crisis económica y social que viven luego que el Gobierno Nacional suspendiera la modernización de la refinería que significaba una inversión de US$ 5.500 millones aproximadamente.

La grave problemática social del municipio se suma a la actual crisis petrolera de la región. Los precios del petróleo se han ido desplomando a nivel mundial desde junio de 2014 y esto ha impactado la producción nacional, pasando de $112 dólares el barril de petróleo a un mínimo de $31.9 en enero de 2016.

Ante este panorama, se elevó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público una solicitud, que fue negada, para declarar el estado de emergencia económica en el municipio en Barrancabermeja.

Buscando alternativas diferentes y posibles, los Senadores Galán y Robledo, le apuestan al Proyecto de Ley que le daría la categoría de Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico al municipio de Barrancabermeja, para darle impulso a proyectos de desarrollo territorial y enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la región.

“Como parlamentarios no podemos ser ajenos a la problemática de una región tan importante, ubicada en el corazón del Magdalena Medio y que tiene todo el potencial para convertirse en motor económico. Esperamos que este proyecto brinde las herramientas para una solución estructural a la crisis y que contemos con el apoyo de la bancada liberal, del gobernador de Santander y del Alcalde de Barranca”, dijo Galán.

“Para el senador Robledo, impulsar la declaratoria de Barrancabermeja como Distrito Especial Portuario, Turístico y Petroquímico, es un instrumento que además de recoger una petición de iniciativa de los barramejos, debe servir para poner en el debate nacional la dificilísima situación económica y social por la que atraviesa el municipio a raíz de las pésimas políticas que se impulsan desde el gobierno nacional, quien, por ejemplo, le está negando el desarrollo del plan de modernización de la Refinería de Barrancabermeja”

El potencial del municipio de Barrancabermeja, va más allá de su protagonismo dentro de la industria petroquímica del país. A nivel portuario cuenta con el Puerto Internacional de Barrancabermeja de uso público y a nivel turístico, tiene cuerpos de agua como ciénagas y quebradas que favorecen el turismo ecológico, entre otras atracciones.

La iniciativa debe cursar 4 debates en el Congreso de la República para que se convierta en Ley.

Fundamentos:

* Oportunidad de desarrollo a largo plazo: A través de los contratos plan (de los que solo gozan los departamentos o distritos en el país) Barranca podrá gozar prioritariamente de recursos del Gobierno Nacional, para mejorar la prestación de servicios públicos o desarrollar programas de inversión de acuerdo con las necesidades locales.

* A su vez, podrá pedir al Gobierno Departamental que sus recursos de inversión se dirijan preferencialmente al municipio.

* Podrá manejar y administrar los bienes de uso público que puedan usufructuarse. En este orden de ideas, los bienes que son patrimonio de la Nación y que se encuentran localizados en la jurisdicción distrital, podrán ser administrados por las autoridades del respectivo distrito.

* Con el propósito de incentivar y fortalecer la actividad turística, podrán ampliar las zonas francas industriales de servicios turísticos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio