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Barranquilla en manos de la banca nacional y extranjera

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, noviembre 25 de 2014

En los últimos diez años la danza de los millones ha salido de los empobrecidos bolsillos de los barranquilleros al opulento sector financiero, insaciable por naturaleza. En diciembre de 2004, primer año del alcalde Guillermo Hoenigsberg, las deudas reconocidas por ley 550 eran de $525.000 millones y al inicio de la administración de Alejandro Char estaban en $428.000 millones. Raúl Lacouture, secretario de Hacienda distrital informó el pasado 19 de noviembre que Elsa Noguera había encontrado una deuda pública de $420.000 millones y aspiraba a entregarla el 31 de diciembre de 2015 al próximo burgomaestre en $526.000 millones, justificando el aumento en un nuevo endeudamiento por $80.000 millones de pesos con destino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 (cuando el presidente Santos había dicho el 14 de junio pasado que Barranquilla tendría todo el presupuesto necesario) y al Centro de Eventos del Caribe, entidad de carácter mixto.

En el año 2013 aparecen en escena el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter impulsando el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, señalando a la vez hacía dónde se deberían dirigir los 600 millones de dólares en préstamos para cuatro ciudades pioneras, entre ellas Barranquilla que tendría 100 millones de dólares para aumentar las acreencias de los organismos multilaterales y las pesadas cargas de la ciudadanía. Roberto Prieto, representante del BID en Colombia y Perú, señaló el 19 de julio de 2013 que la capital del Atlántico se había ganado ese “apoyo” porque la alcaldía distrital había elaborado el POT con ese organismo foráneo, proyecto que costó un millón de dólares (más de dos mil millones de pesos).

Es tal la delicada situación financiera de Barranquilla que el profesor Jairo Parada expresó su preocupación por que “hay limitada capacidad fiscal” para un voluminoso proyecto de presupuesto para 2015 por $2,245 billones, cuando el distrito solo recaudó $754.000 millones en 2013 y que el grueso del presupuesto viene de las transferencias de la Nación y de recursos de capital (deudas). Se pregunta por qué Barranquilla bajó en desempeño integral del 2° puesto al 13° en 2013 por caída en eficacia y gestión. Además que no se ha tocado el espinoso tema de las vigencias futuras ordinarias y excepcionales.

En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto para 2015 se reportan deudas a corte del 14 de junio de 2014 por $426.000 millones de pesos, principalmente con la banca. Señala Raúl Lacouture exultante “hay más deuda financiera, pero menos deuda social”, cuando los paganinis en última instancia son los sectores populares y las clases medias sobre los cuales han recaído los cobros de valorización I y II, los aumentos del predial y la cascada impositiva, que querían aumentar con el impuesto a la telefonía fija y móvil, derrotada por la indignación social. Acaba de anunciar la alcaldesa el aval del Ministerio de Hacienda para el endeudamiento con el BID por 100 millones de dólares, que hace parte de lo anunciado en el POT: aumento de impuestos, nuevos tributos y endeudamiento con la banca internacional. La ciudadanía barranquillera tendrá que sacar la casta de los comuneros de antaño para frenar tamaños desatinos.

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