Inicio > Articulos de Actualidad > Barranquilla “florece” en carencia alimentaria para muchos

Barranquilla “florece” en carencia alimentaria para muchos

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, mayo 27 de 2015

Cuando se dan a conocer cualquier tipo de encuestas hay que analizarlas en el contexto de la realidad de que se trate y no dejarse llevar solo por datos parcializados y disgregados, que pueden reflejar una percepción subjetiva sin observar asuntos de fondo que puedan ser relevantes. Es el caso de la encuesta de Barranquilla cómo vamos 2014 contratada con Ipsos-Napoleón Franco y dada a conocer en los últimos días.

Quienes contrataron esta encuesta señalan que la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, fue la segunda mandataria mejor calificada detrás del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. Agregan que en salud, educación, gestión pública y satisfacción de calidad de vida, la percepción de los barranquilleros es positiva y está por encima del promedio nacional, ubicando a la capital del Atlántico como la cuarta “mejor ciudad del país”. También concluyen que los problemas más denunciados por los encuestados son los de la inseguridad ciudadana y la movilidad.

Más sin embargo, detallando un poco el material completo observamos un cúmulo de situaciones asaz complejas. Veamos: el 30 por ciento del universo encuestado se considera pobre y el 29 por ciento de los hogares encuestados expresó que algún miembro tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos. En este mismo tópico el 23 por ciento dejó de comer “con frecuencia, es decir, más de diez veces en las últimas cuatro semanas”. Es decir, aquí no vale la percepción subjetiva sino la realidad objetiva de que miles de barranquilleros están aguantando física hambre. Pero hay más, del 50 por ciento de los hogares pobres, uno de sus integrantes no puede comer las tres comidas diarias.

Otros aspectos de no menor importancia: el 44 por ciento de los encuestados considera que es muy desigual el acceso a educación de calidad y a la seguridad, el 46 por ciento dice que es muy desigual el acceso a salud de calidad; 30% se siente inseguro en la ciudad, el 21% ha sido victimizado u objeto de delitos. Los temas prioritarios para los encuestados son: empleo, 49%; salud, 49%; educación, 43%; pobreza, 34%; seguridad, 27%; vivienda, 25%; equidad, 15%; servicios públicos, 11%, etc. Ante la pregunta ¿En quién confía contra la corrupción? Las respuestas fueron: en nadie, 25%; en los medios, 20%; en la alcaldía, 10%; en ONG, 9%; en el gobierno nacional, 8%; en la justicia, 6%; en el sector privado, 4%; en organismos internacionales, 3% y en el concejo distrital, 2%.

Las conclusiones de los encuestadores no debieron dejar satisfechas a las autoridades distritales, porque son del siguiente tenor: 1) En pobreza y seguridad alimentaria no hay avances contundentes. 2) Aumentó la percepción de inseguridad y victimización y 3) El Sistema Masivo de Transporte Transmetro presenta una evolución crítica, solo transporta el 8% de los usuarios que se movilizan en vehículos. El colofón de fondo es que a la par que en Barranquilla florecen los negocios de las élites de potentados que se benefician del modelo neoliberal prevaleciente, también “florecen” las carencias de todo tipo para las mayorías ciudadanas y hasta de alimentos para la tercera parte de la población, lo que es una vergüenza para el régimen prevaleciente que no deben ser toleradas, sino pugnar por un nuevo rumbo que garantice el progreso social y las necesidades básicas de la población.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio