Inicio > Tribuna Magisterial > Bienvenida a los maestros colombianos

Bienvenida a los maestros colombianos

Tribuna Magisterial, Bogotá, enero 13 de 2015

Tribuna Magisterial saluda con un abrazo fraternal a los maestros de Colombia al iniciar sus labores en este 2015, en medio de un panorama de grandes dificultades ocasionado por la política antinacional y enemiga de la educación pública del gobierno Santos.

Al término del año pasado el gobierno rompió la mesa de negociación sobre el nuevo modelo de ascensos para los docentes del 1278 con la pretensión de empeorar las ya de por sí deplorables condiciones existentes.

La imposición por decreto de un salario mínimo de miseria, a lo cual se opuso con firmeza la CUT, muestra a las claras lo que va a ser la actitud del gobierno en torno al aumento salarial de los empleados del estado, entre los cuales nos contamos los maestros.

La política de dilación del concurso docente que ya lleva intolerables 26 meses y de la cual se sirve el gobierno para golpear a la educación pública y negar elementales derechos a los educadores. Es inaceptable que haya decenas de miles de maestros en provisionalidad.

Los servicios de salud continúan en cuidados intensivos, amenazados en extrema gravedad por la política santista, causando diariamente graves perjuicios a la salud y la vida de maestros, pensionados y beneficiarios.

La arremetida contra la educación pública se intensifica con la construcción de más colegios para ser entregados en concesión al sector privado -y la renovación de los contratos existentes que realizó Petro en Bogotá en contubernio con Santos. A ello hay que agregarle la creación de la Súper Intendencia de Educación para violentar la autonomía universitaria poniendo en la mira a la universidad pública, con el engaño de meter en cintura las universidades de garaje, cosa que ni ha hecho ni hace el gobierno, que por el contrario ha permitido toda suerte de atropellos contra la educación y los derechos de estudiantes, docentes y trabajadores. Y la pretensión de hacerle creer al país que este gobierno impulsa la jornada única cuando no ha destinado recursos para la ampliación de la infraestructura educativa, reconocerle a los maestros el salario profesional y garantizar el bienestar estudiantil, además de utilizarla para violar la autonomía educativa, burlándose con ello de un justo anhelo de la comunidad educativa, que los maestros hemos reclamado históricamente.

Se ambienta una reforma pensional encaminada a reducir las pensiones a montos inferiores o similares al salario mínimo, aumentar las semanas cotizadas y la edad para garantizarle mayores ganancias a la voracidad de los fondos privados en tanto el Estado se desentiende de sus obligaciones con los trabajadores.

Se desata la represión contra los sectores que actualmente adelantan movimientos de protesta como es el caso de la Rama Judicial y de las manifestaciones de inconformidad que se dan en todo el país por parte de trabajadores, productores nacionales del campo y la ciudad, estudiantes, entre otros.

Esa arremetida del gobierno contra los maestros y la educación pública se da en medio de una brutal crisis económica donde se han ido a pique las exportaciones y los ingresos del Estado, se ha disparado la devaluación, la carga de la deuda externa se ha multiplicado, la inflación crece y se reducen los ingresos de los trabajadores, ante lo cual la "solución" de Santos es profundizar la política que nos ha llevado al desastre firmando tratados de libre comercio a dos manos como acaba de hacer con Corea, condenando a muerte con ello a la industria automotriz y de autopartes.

En esas condiciones no hay otro camino posible para el magisterio que una decidida lucha contra la política santista, en defensa de la educación pública, de su carácter científico, democrático y nacional, y de los derechos del magisterio. Esa es la posición que Tribuna Magisterial le presenta a los maestros colombianos y que defiende en Fecode y sus sindicatos filiales con ánimo consecuente y unitario.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio