Inicio > Articulos de Actualidad > Cambio climático: cumbre en París

Cambio climático: cumbre en París

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, noviembre 23 de 2015

Los colombianos recordamos las escenas de la desaparición de Armero –Tolima– con la muerte cruel de cerca de 25 mil compatriotas. Hubo golpes de pecho pero ni un “mea culpa”, menos un acto de contrición de quienes no escucharon a “esos profetas del terror” que insistían en el eminente peligro, ante las señales que emitía el volcán Arenas del Nevado del Ruiz. ¡Cuántas vidas se hubieran salvado si nuestros dirigentes tuvieran voluntad política y sentido de la prevención y gestión de los desastres!

Precedida por fuertes medidas de seguridad debido a los execrables y condenables atentados terroristas, el próximo 30 de noviembre se iniciará en París la Conferencia Mundial del Cambio Climático –COP 21–, cuyo objetivo es un pacto mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitando el aumento de la temperatura en 2 grados centígrados, respecto a la era preindustrial. Hay que recordar el fracaso de Copenhague 2009. Precisamente han sido las grandes potencias los principales obstáculos para un consenso vinculante, como Estados Unidos, por ejemplo, que se negó a firmar el Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas.

El instituto Climate Central asegura que “Shanghái, Bombay, Hong Kong, Río de Janeiro y Buenos Aires están bajo la amenaza de la subida del nivel del mar, por un aumento de 2 grados centígrados”. Cubriría una población actual de 280 millones de personas. Entre los países afectados cita a India, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Japón, Estados Unidos, Filipinas y Brasil. Agrega que “desde la Revolución Industrial, la temperatura ha aumentado 0,8ºC, generado por el gas de las energías fósiles”.

“Miami, Nueva Orleans y otras ciudades estadounidenses serán sumergidas por el crecimiento del nivel del mar”, asegura la revista Actas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. “Después de Florida, sufrirán los mayores problemas California, Luisiana y Nueva York. Lo que pasará en Nueva Orleans será muy triste (...) mucho peor que en Miami. Nueva York no escapa al peligro y, en el peor de los casos, la ciudad podría ser invivible para 2085. Un total de 14 ciudades con más de 100.000 habitantes podrían evitar un desastre: Jacksonville en Florida; Chesapeake, Norfolk y Virginia Beach en Virginia; y Sacramento y Stockton en California”, dice.

Además, “los precios de los alimentos registraron su mayor aumento en tres años por el fenómeno del Niño, afectando la oferta de productos como la leche, azúcar y aceite de palma. Un índice de precios de 73 alimentos aumentó 3,9% en octubre, el mayor desde julio de 2012”, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Los niveles de dióxido de carbono y metano, los gases más importantes de efecto invernadero, alcanzaron su récord en 2014”, dijo Naciones Unidas. "La temperatura global promedio en las superficies terrestres y océanos a octubre de 2015 fue la más alta para octubre desde que comenzó este registro en 1880", indicó la Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense. Urge un acuerdo global. ¡Con cuántas víctimas más contribuiremos los colombianos!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio