Inicio > Jorge Enrique Robledo > Campo Rubiales debe ser operado por Ecopetrol

Campo Rubiales debe ser operado por Ecopetrol

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 16 de 2015

No prorrogar contrato a Pacific es triunfo de la presión social. Tendría propósitos inconfesables dejarle la operación de Rubiales a Pacific. Ecopetrol tiene la capacidad técnica y financiera para operar directamente el Campo Rubiales.

Con la participación de veinte importantes analistas y representantes de organizaciones sociales se desarrolló hoy con éxito en la Comisión Quinta del Senado la audiencia pública: Campo Rubiales para Ecopetrol. La audiencia fue citada por el senador Jorge Enrique Robledo con el apoyo de la Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol.

Robledo explicó que la decisión de la reversión de los campos Rubiales y Pirirí en favor de Ecopetrol es acertada y se debe a la presión social, sin la cual “al gobierno de Santos no le hubiera temblado el pulso para dejarle el campo a la trasnacional.” Pero, agregó el congresista del Polo Democrático, en el caso de los campos petroleros que revierten se abre ahora la controversia porque sean operados directamente por Ecopetrol. “Tendría propósitos inconfesables si deciden dejarle ese campo a Pacific o a otra multinacional”, concluyó Robledo.

Los analistas que participaron en la audiencia coincidieron en señalar que Ecopetrol es un empresa petrolera con músculo financiero y capacidad técnica para operar Rubiales y Pirirí. Nadie puede decir que Ecopetrol no tiene condiciones, se dijo en forma reiterada. Y citando a Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol, se señaló que los ingresos que genera la explotación de lo campos dan el flujo de caja suficiente para sostener las inversiones que se necesitan para aumentar el volumen de reservas que se pueden extraer.

En la audiencia participó el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático. También intervinieron Fredy Pulecio, vocero de la Alianza Rubiales para Ecopetrol, el profesor Oscar Vanegas, el abogado Manuel Sarmiento que explicó como técnicamente Ecopetrol es mucho más fuerte que Pacific y mostró como en el ranking de las 50 petroleras más grandes del mundo aparece Ecopetrol y no Pacific. Ideas que fueron reiteradas y ampliadas por Álvaro Pardo, director de Colombia Punto Medio, Edwin Castaño, presidente USO, Mario Valencia de Justicia Tributaria, Rodolfo Vecino presidente de Futraenergetica, y el analista de Aurelio Suárez. También intervino Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Además de otros analistas y personalidades, el columnista José Roberto Acosta denunció como hoy las deudas de Pacific ascienden a US$4.300 millones mientras la empresa vale US$700 millones y que allí, por el manejo de las acciones se ha desarrollado un escándalo financiero en el que se engañó a las personas e instituciones que invirtieron en la compañía. Por su parte la doctora Claudia Cristhina Serrano, contralora delegada para el sector de Minas y Energía, denunció que en la Corte Constitucional declaró inexequibles las funciones de advertencia de la Contraloría General de la República. Ambas denuncias son gravísimas, señaló Robledo.

Robledo afirmó que el nombramiento de Juan Carlos Echeverry no es bueno para Ecopetrol. El nuevo presidente de Ecopetrol es un persona que se ha movido en el mundo de los grandes negocios de las multinacionales y del neoliberalismo. Para Robledo es necesario continuar en la tarea de que Rubiales sea operado directamente por Ecopetrol.

VIDEO: intervención del senador Robledo en la Audiencia Pública: https://www.youtube.com/watch?v=QfU...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio