Inicio > Jorge Enrique Robledo > Campo Rubiales pasa a manos de Ecopetrol gracias a la movilización ciudadana: (...)

Campo Rubiales pasa a manos de Ecopetrol gracias a la movilización ciudadana: Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 30 de 2016

“Es una excelente noticia que a partir de la 0:00 horas del 1 de julio de 2016, el mayor campo petrolero del país, Campo Rubiales, revierta al Estado colombiano pasando de manos de la transnacional Pacific Rubiales, ahora Rubiales Energy, a manos de Ecopetrol” señaló el senador Jorge Enrique Robledo, quien celebró la noticia al tiempo que exalto el papel de la movilización ciudadana en la reversión del campo.

El Campo Rubiales produjo en promedio 149.000 barriles de petróleo diarios durante el primer semestre de este año y al revertir a Ecopetrol, significará un aumento en las regalías petroleras por ese campo de unos 240 millones de dólares, que convierten a Ecopetrol en la principal empresa petrolera de Colombia generando alrededor del 90% de la producción total de petrolero del país. Para el senador Robledo está es una gran noticia para Ecopetrol porque le permite aumentar su producción y valoriza a la empresa.

Robledo recordó que la reversión del Campo Rubiales no fue fácil ya que en un primer momento la transnacional Pacific Rubiales intentó quedarse con el campo y evitar que pasará a control de Ecopetrol, para ese propósito alegaron la necesidad de introducir una nueva tecnología para mejorar la explotación del campo.

Los argumentos falaces de Pacific fueron desmentidos en varios debates citados por el senador Robledo en la Comisión Quinta del Senado (http://bit.ly/1p2lTJz) y por el Comité cívico “Rubiales para Ecopetrol” conformado por la Unión Sindical Obrera, congresistas de diferentes partidos y sectores sociales y académicos quienes lideraron la lucha por la reversión del campo.

Aunque Ecopetrol sale fortalecido con esta reversión, Robledo hizo un llamado a seguir en actitud vigilante con la empresa ya que las políticas de la actual gerencia y del gobierno de Santos apuntan a desmembrar a Ecopetrol con medidas como la de privatizar Propilco y los campos menores.

Para el senador Robledo “la movilización ciudadana fue decisiva para que la reversión se diera, con esto se vuelve a demostrar que la movilizaciones democráticas que se hace en direcciones correctas y mediante métodos correctos, sí son capaces de generar resultados positivos”. Robledo sentenció “hoy es un día de celebración en Colombia”.

Debate: Por qué Rubiales debe pasar de Pacific a Ecopetrol http://bit.ly/298gQd8 (3 de septiembre de 2014)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio