Inicio > Jorge Enrique Robledo > Carta abierta a los accionistas privados de Ecopetrol

Carta abierta a los accionistas privados de Ecopetrol

Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 1 de 2014

Referencia: Ecopetrol debe quedarse con los 10.600 millones de dólares de petróleo de Campo Rubiales que hoy explota Pacific.

En 2007, cuando el gobierno decidió poner en venta el 12 por ciento de las acciones de Ecopetrol, con el senador Hugo Serrano explicamos que ese no era un buen negocio para el país, pero que los compradores sí harían notables utilidades, como en efecto ocurrió. Luego, para la segunda venta de acciones, también expresé que esa operación no le servía a Colombia, pero esta vez advertí que para los compradores el negocio podía ser entre “regular y malo”, por lo que los invité a afinar sus análisis.

Ahora, me dirijo directamente a ustedes porque creo que podemos y debemos coincidir en qué resulta mejor para Ecopetrol, tanto para la propiedad pública como para la privada.

En marzo de 2016 terminan los contratos con Pacific para la explotación de Campo Rubiales, con lo que, automáticamente, debe pasar a ser operado por Ecopetrol, lo que significa que serán suyas reservas de petróleo del orden de 5.120 millones de dólares.

En otro país, el paso de ese campo a una empresa como Ecopetrol ya sería un hecho, dada la suma en juego y su comprobada capacidad financiera y técnica para operar yacimientos de crudos pesados. Pero como en Colombia estamos, Pacific quiere quedarse de operador y con los 5.120 millones dólares y, para colmo, el gobierno del presidente Santos no anuncia, oficial y públicamente, qué pasará con Rubiales. Y eso que fracasó la tecnología Star, cuyo principal propósito fue presionar para que Pacific siguiera con el negocio.

Mi invitación a ustedes, entonces, es a que entre todos generemos una movilización democrática para asegurar que Rubiales pase a Ecopetrol desde 2016 y que esa determinación sea anunciada cuanto antes por el gobierno, para que se garantice que de ahora a esa fecha Pacific operará ese campo sin generarle ni el menor deterioro.

Por último informarles que, por su gran importancia nacional, constituimos La Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol, comité de la mayor amplitud política y social, y que el próximo miércoles en la mañana y el medio día debatiremos sobre este caso en la Comisión Quinta del Senado (podrá verse por www.jorgerobledo.com).

Atentamente,

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio