Inicio > Articulos de Actualidad > Carta abierta del concejal electo por el Polo Democrático Alternativo, MANUEL SARMIENTO, al (...)

Carta abierta del concejal electo por el Polo Democrático Alternativo, MANUEL SARMIENTO, al magisterio de Bogotá

Bogotá, noviembre 18 de 2015

Maestros y maestras de Bogotá:

Con la contribución de casi 14 mil votantes, obtuve la curul en el Concejo de Bogotá. Conté para ese propósito con el apoyo de las compañeras, directivas de la ADE, María Antonieta Cano y Alba Marina Sierra, quienes dirigieron nuestra campaña en el magisterio del Distrito. Agradezco su consciente y valioso acompañamiento al respaldar con su voto mi compromiso con la defensa de la educación pública, los derechos de los educadores, la soberanía nacional y la democracia.

En consecuencia, durante los próximos cuatro años en el Concejo, haré todos los esfuerzos para que en Bogotá se dé un salto en la educación pública que debe contener – como mínimo- los siguientes aspectos:

1. Avanzar en lo público: Significa acabar con las distintas modalidades de privatización, echar para atrás las concesiones educativas, iniciadas por Peñalosa en su primer gobierno, y que Petro prorrogó, y suprimir los “convenios” y bancos de oferentes. Así mismo, contenderé por preservar el incremento del presupuesto para educación y por elevar las transferencias que la Nación debe entregar a municipios y departamentos.

2. Avanzar en la gratuidad: Propugnar por la entrega de textos escolares y uniformes para todos los niños del sector público, como elemento adicional en dirección de la plena gratuidad.

3. Avanzar en calidad- Jornada única de verdad: Implica que se debe desterrar la jornada extendida -hoy rebautizada como jornada completa- un fallido experimento propuesto por Petro y acogido por Santos, con implicaciones tan graves como el alargamiento de la jornada sin contraprestación salarial y la tercerización laboral para los nuevos docentes.

4. Avanzar en equidad. Velar por la implementación del preescolar de tres años, como medida trascendental por la equidad en la educación de los niños y niñas del sector público. Debe estar integrado a la educación formal y en las mejores condiciones pedagógicas y de infraestructura

5. Avanzar en lo laboral. Oposición a la vinculación del magisterio, en cualquiera de los niveles educativos y jornadas, mediante la tercerización, hacer cumplir a cabalidad las leyes que rigen la profesión. Respeto a las organizaciones sindicales de los educadores.

Con Manuel Sarmiento, los maestros y maestras y la comunidad educativa de Bogotá tendrán un vocero de sus reivindicaciones y demandas en el Concejo, seré como Jorge Robledo y Germán Navas en el Congreso, con el firme compromiso de acompañar las luchas que se libren para mantener las garantías que aún amparan a los docentes antiguos, ayudar a los nuevos a reconquistar las que les hayan sido arrebatadas en estos veinte años de pesadilla neoliberal y elevar la educación pública a los niveles por los que han luchado por décadas todos los colombianos que queremos un Colombia digna, democrática y soberana.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio