Inicio > Bitácoras > Jorge Gómez Gallego > Carta abierta del diputado Jorge Gómez del Polo Democrático Alternativo al gobernador de (...)

Carta abierta del diputado Jorge Gómez del Polo Democrático Alternativo al gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez a propósito del proyecto de ley de licores

Jorge Gómez Gallego, Diputado Polo Antioquia, Medellín, mayo 18 de 2016

Doctor

Luis Pérez Gutiérrez

Gobernador de Antioquia

Referencia: Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de licores

Reciba un cordial saludo.

Son públicas y relativamente conocidas las diferencias que este Diputado y el POLO tienen con el gobierno que usted encabeza en diversos temas, entre ellos uno tan grueso como el proyecto de Plan de Desarrollo que ha presentado a la Asamblea y muchos más como su política minera y la defensa de las APP.

Pero esas diferencias no nos impiden aceptar coincidencias en aspectos específicos en las que además estaríamos dispuestos a trabajar conjuntamente con su administración, aunque fuera desde orillas diferentes.

En el caso concreto del proyecto de ley que impulsa el Gobierno de Santos sobre el tema de los licores, en el que, aunque el Ministro Cárdenas lo niegue, se va a eliminar el monopolio rentístico sobre los licores que constitucionalmente está en cabeza de los departamentos, nuestro rechazo ha coincidido con el expresado por su gobierno.

Expresiones del Gerente de la FLA delante de los trabajadores sindicalizados en el sentido de que ha recibido instrucciones suyas para oponerse a semejante despropósito, incluso participando en movilizaciones sociales de rechazo al proyecto, hacen que encontremos una coincidencia positiva en la defensa de una renta tan importante como esta para el Departamento, sobre todo porque la amenaza de que se pierda proviene del interés de multinacionales muy poderosas como Diageo y Peraud Ricard que pretenden apoderarse de un mercado muy atractivo, al amparo de los TLC y de la actitud genuflexa del gobierno Santos.

Es preocupante que el principal promotor de la iniciativa, Luis Guillermo Vélez Cabrera, quien fuera hasta hace poco el Director Ejecutivo de ACIL, el gremio que agrupa a los importadores de licor, haya sido nombrado Secretario General de la Presidencia, cargo con inmenso poder para incidir en las decisiones de los parlamentarios.

Para el próximo lunes 23 de mayo ha sido citada una Audiencia Pública en el Senado de la Republica para que los sectores que nos oponemos al descabellado y antinacional proyecto nos manifestemos públicamente. Usted y el señor Gerente de la FLA están cordialmente invitados al evento. La convocatoria tiene origen pluripartidista por lo que vale la pena que la administración que usted preside haga presencia en la misma y ratifique su oposición al despojo que se cocina con el proyecto de ley.

La solicitud que hago mediante este escrito, es que usted de forma personal participe de la audiencia y ratifique en el Senado lo que ha manifestado y además ha dejado conocer a través de caracterizados voceros de su administración; mucho contribuiría a la construcción de un gran frente de defensa del monopolio que tan importantes recursos para la salud y la inversión le aporta nuestro Departamento.

Esta carta, que hago pública después de haber sido radicada en su despacho, tiene además la solicitud expresa y a guisa de Derecho de Petición, de que me sea entregado de forma escrita, el concepto que tiene su administración sobre el mencionado proyecto de Ley.

Del señor Gobernador

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio