Inicio > Jorge Enrique Robledo > Carta de Robledo a Santos sobre idea de las Farc en La Habana: En La Habana no debe decidirse (...)

Carta de Robledo a Santos sobre idea de las Farc en La Habana: En La Habana no debe decidirse en contra del proceso de paz

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 20 de 2016

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Ciudad

Ref. En La Habana no debe decidirse en contra del proceso de paz.

Cordial saludo:

En los últimos Confidenciales de Semana (Jun.18.16), se dice que las Farc proponen convertir las armas que dejarán en esculturas que exalten como acertada la historia de su lucha armada.

Si así fuere, sobre esa idea le doy mis opiniones, no sin dejar de insistir en que el Polo Democrático Alternativo y este senador respaldamos el proceso de paz, pero desde una posición de independencia frente a las dos partes reunidas en La Habana y de mantenernos en oposición al resto de su obra de gobierno.

Sería un error gravísimo incluir en los acuerdos de La Habana cualquier forma de visión positiva a medio siglo de lucha armada en Colombia, cuando se sabe que esta, como lo señala el Padre Francisco de Roux, “no cambió nada e hizo todo peor”. Ello generaría una reacción de tal calibre, que hasta amenazaría el triunfo del sí en el plebiscito que decidirá políticamente sobre los acuerdos.

Ese enorme rechazo obedecería a dos justas y poderosas razones. Primero: la casi totalidad de quienes respaldamos el proceso de paz no lo hacemos porque, ahora o antes, hayamos respaldado la lucha armada como manera de tramitar las contradicciones entre los colombianos. Por el contrario. Es por considerar que ese fue, desde siempre, un error histórico de la mayor proporción, que pugnamos porque las Farc renuncien a su decisión política de alzarse en armas y reconozcan el monopolio de la fuerza por parte del Estado.

Y segundo, porque se polarizaría el debate en grado sumo y se trasladaría esa polarización a la etapa posterior al reintegro de los miembros de las Farc a la legalidad, haciéndole un gran daño al desarme de los espíritus que necesita el mejor futuro del país, desarme de los espíritus que no quiere decir que desaparecerán las controversias y las luchas políticas y sociales democráticas capaces de llevarnos a los cambios que necesita Colombia, pero sí que modificará la actitud y el lenguaje, de acuerdo con la nueva realidad.

Atentamente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio