Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Carta de organizaciones sociales del Atlántico al ministro de Minas y Energía sobre Electricaribe (...)

Carta de organizaciones sociales del Atlántico al ministro de Minas y Energía sobre Electricaribe y alzas en las tarifas

Barranquilla, enero 28 de 2016

Cordial saludo de parte de la convergencia de organizaciones sociales y políticas de Barranquilla y el departamento del Atlántico y del Comité Nacional Contra los Abusos en las Tarifas en los Servicios Públicos Domiciliarios.

El día 14 de enero pasado, con ocasión de la visita del presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros a Barranquilla, realizamos un plantón de protesta a una cuadra de la gobernación del Atlántico contra la antinacional venta de Isagén al capital financiero especulativo internacional y en rechazo a las alzas insoportables en la energía, del 30 por ciento en 2015, y en el gas, de más del 37 por ciento en 2015 en la Costa Atlántica; además rechazando las alzas en la energía de ocho pesos el kilovatio para todos los usuarios del país a partir del primero de enero pasado según resoluciones de la Creg 231 y 232 del 18 de diciembre de 2015, con las cuales reglamentan el artículo 190 del Plan Nacional de Desarrollo.

Ese mismo día en la denominada Cumbre Energética de la Costa Atlántica, el primer mandatario dio a conocer las conclusiones de la misma, las cuales no satisfacen a amplios sectores ciudadanos y del sector productivo por los siguientes motivos:

1. La salida al pésimo servicio de Electricaribe por la infraestructura obsoleta y la falta de mantenimiento, que no ha podido resolver en más de quince años, la “solución” propuesta es el Plan Cinco Caribe, que como lo hemos denunciado ante los medios de comunicación y los usuarios se trata de pañitos de agua tibia, por cuanto las inversiones de 4.1 billones de pesos se financian todas de los usuarios vía tarifas; de los cuales tres billones están destinados para mejorar el Sistema de Transmisión Nacional y Regional, que corresponde a las empresas ISA y Transelca y no tienen que ver con la infraestructura propia de Electricaribe. Solo quedarían 1.1 billones para la Distribución Local Electricaribe para cuatro años y siete departamentos, lo que es absolutamente insuficiente, ya que los requerimientos son infinitamente superiores. Se habla de inversiones Prone para barrios subnormales y Faer (electrificación rural) pero sin dar los montos. Expertos en la materia, exfuncionarios de Corelca, manifiestan que se necesita un verdadero plan integral para el mejoramiento y optimización de redes, circuitos, subestaciones, en los que hay retrasos hasta de veinte años.

2. Dice el presidente Santos que reconoce que Electricaribe (Gas Natural Fenosa) “es una empresa ineficiente que presta un mal servicio”, pero parece que descubrió el agua tibia, porque eso lo sabemos los más de diez millones de habitantes de la Región Caribe. Aquí no encuentra un solo defensor de esa empresa trasnacional.

Presenta como un avance la designación de un gerente para el Plan Cinco Caribe y un documento Conpes, lo cual, siendo positivo, si nos atenemos a lo antes dicho, no resuelve el problema de fondo pues puede venir un súper gerente y sin la financiación suficiente no resolvería buena parte de las inmensas tareas.

3. Hemos dicho sobre esa visita presidencial que, como dice el adagio popular, mucho ruido y pocas nueces. Quizás lo más rescatable es lo de buscar mecanismos para resolver la deuda que tienen unos 400 mil usuarios de barrios subnormales por más de 400 mil millones de pesos, lo que debe quedar en firme y que Electricaribe dejé de estar ensañado con esos compatriotas que se mantienen al borde de un ataque de nervios. Esas deudas, hemos dicho, son infladas e impagables, nadie las ha auditado ni depurado, en lo cual podría colaborar la Contraloría General de la República.

4. Nada se dijo del problema crucial de la normatividad tarifaria expedida por la CREG, que usted preside señor ministro. Los movimientos de usuarios del país y de la región, los Indignados con Electricaribe exigimos, junto con el comité Nacional contra los abusos en las tarifas de los servicios públicos, una modificación sustancial a las fórmulas tarifarias porque están hechas a la medida de las empresas oligopólicas de generación, transmisión, distribución y comercialización y en contra del conjunto de los usuarios, entre otras, por las siguientes razones:

• Les permite a las empresas obtener una rentabilidad (WACC) del 13,9% en la distribución y 12.5% en la transmisión, cuando a nivel internacional el promedio es del 8%

• Acepta remunerar todas las inversiones y la infraestructura como si fuera totalmente nueva desconociendo la vida útil de los equipos

• Asumen las empresas que están pagando un impuesto de renta del 33% cuando en la práctica, según afirmó Juan Ricardo Ortega (exdirector de la Dian) pagan el 7,5%, con lo cual están rozando el Código Penal

5. Finalmente creemos que en las discusiones sobre la problemática energética de la Costa se tiene que tener en cuenta a los millones de usuarios residenciales y de los pequeños y medianos empresarios que no han sido invitados a estas reuniones y que estamos organizados en distintas instancias, estudiando la problemática y proponiendo verdaderas soluciones integrales a la crisis estructural de Electricaribe

Atentamente,

FRENTE AMPLIO CÍVICO POR EL RESCATE DE BARRANQUILLA

ALBERTO LUNA ÁVILA, Coordinador

COMITÉ NACIONAL CONTRA LOS ABUSOS EN LAS TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y MOVIMIENTO INDIGNADOS CON ELECTRICARIBE

NORMAN ALARCÓN RODAS, Coordinador en Atlántico

ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS DE ELECTRICARIBE

JORGE FREJA, Junta Directiva

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, SUBDIRECTIVA ATLÁNTICO

FRANCISCO VILLANUEVA TRONCOSO, Secretario General

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio