Inicio > Articulos de Actualidad > Carta pública del concejal Manuel Sarmiento a Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, sobre el (...)

Carta pública del concejal Manuel Sarmiento a Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, sobre el inicuo cobro del impuesto predial

Bogotá, abril 6 de 2016

Doctora

BEATRIZ ARBELÁEZ

Secretaria Distrital de Hacienda

Ciudad

Ref.: Administración de Enrique Peñalosa debe corregir iniquidades heredadas de administraciones anteriores en el cobro del impuesto predial y no aprovecharse de ellas. Urge una reforma que respete la capacidad de pago de los bogotanos.

Atento saludo,

Hasta el 15 de abril hay plazo para pagar con descuento el impuesto predial en Bogotá, pero muchos contribuyentes no cuentan con los recursos para cumplir con el pago y en bastantes casos deberán endeudarse. Esto es debido a las políticas que han aumentado el predial de manera exagerada y sin tener en cuenta el ingreso real de los bogotanos.

Según el Censo Inmobiliario de Bogotá, entre 2012 y 2016 el avalúo catastral se ha incrementado en 71%, crecimiento que, según las entidades respectivas, se explica en todas las zonas de la Capital por la actualización de los avalúos acorde con los movimientos especulativos del negocio inmobiliario, y que repercuten en alzas del impuesto predial, muy por encima de la capacidad de pago de los contribuyentes y de la realidad de las mayorías. El recaudo por dicho tributo fue en 2012 de $1,21 billones, entre tanto, para 2016 está presupuestado en $2,53 billones, más del doble. A contramano, el salario mínimo tan solo lo ha hecho en 21% y el ingreso por habitante apenas en el 14%.

Es necesario que esta administración plantee una reforma estructural al impuesto predial que, en primer lugar, corrija las iniquidades heredadas de anteriores administraciones y que no proceda, como lo está haciendo con ánimo alcabalero, a aprovecharse de ellas. Tal reforma debe respetar tanto el principio de progresividad tributaria como la capacidad de pago de los ciudadanos, correctivos que en campaña el hoy alcalde Enrique Peñalosa prometió adoptar , cuando se quejó de que “las clases medias pagan cada vez más predial, ven deteriorar su calidad de vida” (El Tiempo, mayo 6 de 2015). Dicha promesa no puede ignorarse burlando la buena fe y la conciencia de sus electores.

Y, en esa misma dirección, para aliviar en algo la apremiante situación de los ciudadanos, es necesario que el Distrito aplace la fecha para el pago con descuento mientras corre la reforma estructural forzosa a dicho impuesto, puesto que es inaceptable, doctora Arbeláez, que, como le expresé, se violen principios constitucionales fiscales tornándose en una exacción general de los presupuestos familiares.

Para ver el video de la intervención del concejal Sarmiento, el 4 de abril, en el Concejo de Bogotá, siga este enlace:

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio