Inicio > Articulos de Actualidad > Cartagena va mal: ¡votemos bien!

Cartagena va mal: ¡votemos bien!

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, octubre 12 de 2015

No podía ser más oportuna la publicación del último informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 de “Cartagena, Cómo Vamos”, que a pesar de dejar traslucir una leve mejoría en la opinión de las 1.136 personas encuestadas en relación con la situación de la ciudad, el panorama sigue siendo desolador. Comenzando por decir que el 55% de los encuestados piensan que “las cosas van por mal camino”, contra un 45% que indican que “las cosas van por buen camino”, creciendo en nueve puntos porcentuales con relación a la última medición de este mismo programa.

El anterior resultado tiene que ir relacionado con la gestión de sus dirigentes. En este sentido, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo volvió a salir mal librado, puesto que su gestión solo es bien vista por 43 de cada 100 encuestados y lo que es peor, a su equipo de gobierno solo lo favorecen el 22% de los que participaron en el sondeo. Esa mala imagen cobijó también al Concejo Distrital, que tiene una opinión desfavorable del 63% y su gestión solo es aprobada por el 29%. Los ciudadanos le piden a la Administración Vélez que le otorgue prioridad a la salud, el empleo, la educación y la pobreza y vulnerabilidad de la población, sin descuidar movilidad, espacio público y seguridad ciudadana y convivencia. De lo anterior se deduce que solo el 42% de los cartageneros dicen sentirse satisfechos, contra el 58% que está entre la insatisfacción y la indiferencia. Lo peor de todo es que el 20% de los cartageneros se sienten pobres por no tener empleo (48%) y pasar muchas necesidades (47%), pregunta cuestionable puesto que por dignidad humana a nadie le gusta reconocer su propia pobreza.

El 47% de los cartageneros consultados piden la creación de más empleos; el 21%, más acceso a la educación; el 11%, reducir la corrupción; el 7%, subsidios a la alimentación y satisfacer las necesidades básicas y el 2%, abrir más empresas. Muy grave es, que solo el 16% de los encuestados está satisfecho con la forma en la que la Alcaldía de Cartagena invierte los recursos y dineros. Expresan que existen además otros problemas a los que la Administración debería prestarle atención, tales como: la congestión vehicular, los malos olores por pésimo manejo de canales, el nivel de ruido, el plan de basuras y residuos sólidos y la contaminación de las fuentes de agua.

Este cuadro es casi idéntico, con unas variaciones casi imperceptibles, al reflejado a través de las mediciones y encuestas que se han realizado en los últimos diez años; o sea, Cartagena lleva una década sumida en la miseria, la pobreza y la desigualdad, consecuencias de modelos exclusivistas de construcción de ciudad, que enriquecen a unas cuantas personas, incluyendo a muchos de sus dirigentes que privilegian sus intereses por encima de los de una comunidad permeada por la corrupción; lo preocupante es que se hace ante la indiferencia de los propios ciudadanos, los cuales han caído en la alienación y pérdida de sus principios morales. Ahora se presenta una nueva oportunidad de escoger un excelente Concejo y de castigar con el voto en blanco a los actuales candidatos a Alcaldía y Gobernación, corresponsables de su actual situación. ¡No se puede votar mal el domingo y pedir buen gobierno el lunes!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio