Inicio > Articulos de Actualidad > Cartageneros deben estar alerta para impedir prórroga del la leonina concesión del alumbrado (...)

Cartageneros deben estar alerta para impedir prórroga del la leonina concesión del alumbrado público

Oficina de prensa del concejal David Múnera, Cartagena, julio 16 de 2015

“Que al alcalde Dionisio Vélez no se le vaya ocurrir otro adefesio y atentado al interés de los cartageneros, prorrogando una concesión leonina como es la del Alumbrado Público”, señaló el concejal del Polo Democrático Alternativo.

“El Contrato de Concesión de Alumbrado Público se inició el 1 ° de enero de 1999 y vence el 31 de diciembre de 2018, por lo cual le faltan tres años y más de cinco meses, mientras al Alcalde Vélez solo le quedan un poco más de cinco meses en el poder. Realizar dicha prorroga sería un acto malintencionado y desproporcionado”, indicó el concejal del Polo Democrático, David Múnera.

“Durante los 17 años que tiene de vigencia este leonino contrato, el concesionario no ha invertido ni 15 mil millones, pero ha obtenido unos ingresos superiores a los 82 mil millones o sea un promedio de casi $4.800 millones anuales, con unas ganancias o Tasa Interna de Retorno absolutamente escandalosa”, agregó el doctor Múnera.

“como es costumbre en esta Administración, el Secretario del alcalde Vélez, doctor Carlos Coronado, trata de entrampar a la opinión con el argumento de que es necesaria la prórroga del contrato de esta Concesión dizque para asegurar la semaforización de Transcaribe. Lo anterior demuestra además la incapacidad de esta Administración, porque el Decreto 2424 de 2006 y la Ley 1150 de 2007, expresamente excluyeron la semaforización de los ingresos por Alumbrado Público, lo cual es corroborado por la Resolución 123 de 2011 de la Creg. No es posible hacer la semaforización con los ingresos de Alumbrado Público lo cual también reafirmó el artículo 191 del Plan Nacional de Desarrollo que dice: “Tienen un año para que los municipios y Distritos CON SUS PROPIOS RECURSOS PAGUEN LA SEMAFORIZACIÓN”, explicó Múnera Cavadía.

“Para que entendamos el negocio, la proyección financiera de esta Concesión con la prorroga, el concesionario obtendría 420 mil millones de pesos, tres veces el cálculo que maneja la Administración Vélez que es de 166 mil millones, que entrega un dato subvalorado para justificar el negocio. O sea que la Concesión obtendría una ganancia o tasa interna de retorno cercana al 28%, que es una tasa de usura y por encima de las ganancias de un negocio normal”, denunció el concejal del Polo Democrático.

El doctor Múnera Cavadía concluyó: “Pero es que además nos quieren meter la tecnología led, que está comprobada sólo es buena para postes con alturas de 9 metros por lo cual no sirve para avenidas ni calles principales en los barrios. Además nos la quieren vender con sobre costos de casi $15 mil millones, como lo demostró el Interventor en debate del pasado 15 de julio. Como concejal respaldo el informe de la Interventoría, exijo al alcalde Vélez que no prorrogue el contrato de Alumbrado Público y hago un llamado a los gremios económicos, sociales, sindicales, organizaciones políticas, veedores y población en general, para oponernos a estos negociados”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio