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Causa de la crisis de la educación superior en La Guajira

Mesa amplia de Estudiantes de La Guajira, Madruga, Riohacha, noviembre 28 de 2016

Como lo que impera en el mundo es el neoliberalismo que predica la venta de cualquier servicio público, entre ellos la educación superior, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la organización para el Desarrollo y el Comercio (OCDE) al servicio de las grandes potencias como EE UU a la cabeza, le vienen imponiendo a los gobiernos nacionales, la tarea de entregarle al capital privado nacional e internacional el negocio de la educación a todo nivel y para ello, se somete a la educación superior a un proceso sistemático y progresivo de privatización. Las universidades, son sometidas a un proceso de desfinanciación y en cambio se promueve su privatización mediante, el establecimiento de instituciones de educación superior con ánimo de lucro y la creación de entidades mixtas público-privadas para sacar al sistema educativo colombiano del notorio atraso en que se encuentra.

En medio de un compendio de políticas de privatización, como el cambio de la relación entre la planta docente y los profesores de hora cátedra e impulso a los acuerdos de franquicias de programas de educación superior, redes de programas y diversidad y de convenios, empresas de carácter nacional o multinacional, ofrecen de manera directa educación no formal e inclusive educación formal titulada, así como los créditos del ICETEX .y ser Pilos Paga. Promueven el establecimiento de instituciones de educación superior con ánimo de lucro y la creación de entidades mixtas público-privadas para sacar al sistema educativo colombiano del notorio atraso en que se encuentra.

LA PRIVATIZACION DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

La privatización de la universidad de La Guajira, se materializa en el recorte de los aportes de la Nación los cuales pasaron del 72.3% en 1998 al 38% en el 2015, con una reducción porcentual de 24,49 en tanto, que los ingresos propios pasaron del 7% en 1995 a 36.40. % en 2015. Es así, como el valor de los derechos académicos y complementarios se incrementaron del 10% del valor de las matriculas al 20% de las mismas, Igual sucedió con el valor de las inscripciones que ha aumentado en un 66% y las constancias y certificaciones que han tenido aumentos del orden del 260%.

Otra fuente de financiación de la universidad proviene de los recursos de regalías, mediante la Ordenanza 214/ 2007, se establece que serán merecedores de una beca o subsidio "Todos los bachilleres que hayan cursado el último año lectivo en una institución educativa de educación pública o privada del Departamento". Pero esta ordenanza queda desfinanciada, debido a que el gobierno de Santos, mediante La Ley 1530 del 2012, le raponeo las regalías a los departamentos y municipios mineros, como es el caso de La Guajira, pasando las regalías directas del 85% al 9,3%. Hoy la privatización de nuestra universidad toma la forma de la desfinanciación de la ordenanza 214.

LA NECESIDAD DE LA COHESION Y LA ORGANIZACIÓN.

Dado que es un derecho, que nos asiste a los estudiantes guajiros organizarnos para defender nuestros intereses, se ha constituido la Mesa Amplia Departamental de Estudiantes de La Guajira, conformada por Afroes, la Oce y un grupo de estudiantes independientes y hacemos un llamado a las distintas organizaciones y estudiantes en general a reunirnos para discutir, plantear soluciones y propuestas para el fortalecimiento de esta organización, diseñar un plan de movilización estudiantil en torno a la defensa de la Universidad de La Guajira, para ello, proponemos un programa mínimo que recoge en esencia

Las demandas y propuestas necesarias para el avance de la educación superior en La Guajira, como lo son: La Financiación del Derecho a la Educación; la Autonomía y Democracia Universitarias; Calidad Académica; Relación universidad-sociedad; Libertades democráticas y Bienestar Universitario. Para ello, es necesario que se eleve el nivel de argumentación política y alcanzar mayores niveles de sustentación y agitación, lo mismo que fortalecer los espacios de interlocución Multiestamentaria en cada Universidad, así como con el conjunto del movimiento social y popular del departamento con agendas amplias de movilizaciones pacíficas y promover el debate público a nivel nacional y departamental.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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