Inicio > Tribuna Magisterial > Circular de Tribuna Magisterial

Circular de Tribuna Magisterial

Bogotá, marzo 16 de 2015

Hoy, en horas de la mañana, se reunió la comisión negociadora de la CUT, CGT Y CTC y las federaciones estatales con la comisión del Gobierno, encabezada por el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, y el Ministro de Trabajo. Gaviria hizo una exposición de las “maravillas” del Plan Nacional de Desarrollo, donde sobresalen mistificaciones tales como que va a estar orientado “hacia los resultados y no a la ejecución presupuestal”, para encubrir que está desfinanciado o, en el mismo terreno, hablar de un índice de convergencia interregional, ampuloso tecnicismo para vender tres Colombias que le permite al Gobierno “focalizar” los escasos recursos. Por supuesto, habló bellezas de las Asociaciones Público Privadas (APP). Manifestó su optimismo por la devaluación del peso, que va a mantener el crecimiento de la construcción y disparar la industria y la agricultura, resolviendo por arte de magia las caídas de los precios del petróleo y minerales, teoría traída de los cabellos y reñida con la más superficial observación de la realidad. No podía faltar la demagogia sobre el pilar de la educación matizada con el cuento del realismo que los obliga a diferir Jornada única y Universalización de la secundaria para el 2030. No podía faltar el cuento mil veces repetido de que nunca había tenido la educación tantos recursos. Aseguró que las órdenes de la OECD, aceptadas sin pudor, no son obligatorias y, por lo tanto, se va a escoger cuales aceptar. En salud afirmó que el problema residía en que la información estaba en manos del sector privado. Negó que hubiera privatización y facultades al ejecutivo. La conversión a sociedades anónimas de EPS se deja “voluntaria”. Y, en su conjunto, la defensa cerrada del P.N.D. en la entrega de los baldíos, los incentivos a las multinacionales mineras y petroleras para que no devuelvan los campos, entre otros muchos desafueros contra Colombia, la producción nacional y la gente laboriosa.

La declaración de la delegación sindical ratificó con claridad la oposición y resistencia al P.N.D., apoyada por las intervenciones de los sectores educativo (Fecode), Judicial, Universidades y Agrario, sobre los males que trae en detalle a cada sector. La mesa de Fecode comenzará a sesionar el miércoles, seguirá el viernes y la próxima semana irá lunes, martes y miércoles.

La presentación de Planeación Nacional muestra a las claras la decisión del Gobierno de imponer su política, que va adelantando en las comisiones del Congreso. La negociación de las peticiones de las organizaciones sindicales se da en una situación de gran dificultad, ya que se parte de su negación en el Plan. De eso no podemos tener dudas. Mañana se realizará Comité Ejecutivo de la federación para ultimar asuntos tácticos.

Los informes dan cuenta de un ambiente positivo para la movilización estatal y del magisterio del 19 de marzo. En general, el contexto es de resistencia a la política santista. El paro camionero, la situación de los taxistas, el paro de la USO y diferentes reclamos confluyen. Nuestro compromiso es conseguir una gran movilización en todo el país y avanzar en la preparación del Paro Nacional Indefinido.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio