Inicio > Articulos de Actualidad > Colombia en el “banquillo de los acusados” ante las Naciones Unidas

Colombia en el “banquillo de los acusados” ante las Naciones Unidas

Jose Arlex Arias, Cartagena, noviembre 14 de 2016

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados, con Estados Unidos a la cabeza, crearon las Naciones Unidas, que tiene 193 Estados, con el objetivo de fomentar la cooperación y prevenir conflictos; pero en la práctica fue para implementar la repartición del mundo y asegurar los territorios y mercados. Para ejercer esas funciones, la ONU tiene instancias con Comités que monitorean a los Gobiernos; entre ellos, fue creado el Comité de Derechos Humanos, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los Estados deben presentar informes periódicos, inicialmente uno al año de su adhesión y luego siempre que el Comité lo solicite. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones. Este Comité es inocuo cuando se trata de llevar ante él a las potencias, ya que estas tienen el dominio sobre las decisiones de la ONU.

En su reunión del 19 y 20 del pasado mes, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por séptima vez, sentó en “el Banquillo de los Acusados”, ante los 193 Estados, a Colombia, cuyo informe publicado sobre la permanente violación de Derechos Civiles y políticos en el país, ha tenido poca trascendencia en los grandes medios de comunicación, tal vez para no terminar de carcomer la escasa imagen favorable que le queda al “Santos Nobel de Paz”. Según el Comité, la situación de Derechos Humanos es grave y así lo informó: “Se siguen presentando desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias… pide redoblar esfuerzos para prevenir los abusos de los grupos armados ilegales y para que los responsables, incluyendo los agentes estatales que les presten su apoyo sean sancionados... exige intensificar las investigaciones por crímenes cometidos por agentes estatales y velar para que se lleven a cabo en la justicia ordinaria”.

El Comité alerta por la continuidad de actos de discriminación a grupos poblacionales y por las licencias y títulos entregados para que exploten recursos en su territorio y solicitó medidas para la salvaguarda a los 34 pueblos indígenas en peligro de extinción… exige combatir los estereotipos y prejuicios contra las personas LGBTI y garantizar que se prevenga la discriminación y violencia en su contra... pidió una investigación oportuna para controlar la violencia sexual y contra la mujer… increpó por las dificultades de las mujeres para interrumpir de manera voluntaria su embarazo cuando es permitido por la Corte Constitucional… le preocupa que se sigan presentando interceptaciones ilegales y labores de vigilancia a los periodistas… cuestionó el nuevo Código de Policía… advirtió la existencia de actos de intimidación, amenazas o ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas, funcionarios judiciales, abogados y activistas… cuestionó las facultades del Esmad para actuar en las manifestaciones sociales, que han permitido excesos, por lo que pidió investigaciones y evitar el abuso policial… subrayó el hacinamiento carcelario y los malos tratos a los reclusos… instó a buscar a las personas desaparecidas y se pronunció sobre la existencia de la trata de personas. ¡Que condenen al Acusado!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio