Inicio > Articulos de Actualidad > Colombia: entre las de menos gasto social en Latinoamerica y el Caribe

Colombia: entre las de menos gasto social en Latinoamerica y el Caribe

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, abril 4 de 2016

La noticia es casi que vergonzosa. No en balde los grandes medios de comunicación oficialista la han mantenido camuflada y solo se dedican a distraer a la opinión pública colombiana con los problemas de la vecindad. Parodiando a San Lucas, “solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga con la que tienen vendados a los colombianos”. Hipócritas, que tanto daño le están haciendo a este país mediante la alienación y ese periodismo “light” y decadente. Pero además, la noticia la entregó el pasado 23 de marzo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL–, un organismo que hace parte de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, es decir, que está bajo su misma orientación política, económica y social; o sea, que no es independiente de quienes imponen el orden geopolítico. “El Gasto social de Colombia se encuentra entre las cifras más bajas de Latinoamérica”, aseguró la CEPAL, puesto que solo destina US$ 400 por habitante en Colombia, mientras que en la región la suma es de US$ 1.841.

Según este organismo “el gasto social en Colombia equivale a cerca del 13% del producto interno bruto (PIB), mientras que en toda la región alcanza el 19,5% de la producción total de la economía. El gasto social por habitante que hace el Estado colombiano es menos de la cuarta parte de lo que se invierte en el resto de Latinoamérica”. Tomando la relación por países, “a Colombia la superan Cuba, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, El Salvador y Chile. En lo que respecta al gasto social per cápita, Colombia solo supera a Bolivia en el contexto suramericano”. La diferencia entre la situación de Brasil y Colombia es que el primero tiene una inversión social por habitante anual de 3.000 dólares, mientras que Colombia solo 400 dólares, es decir, 7.5 veces menos que Brasil.

Los analistas oficialistas indican que los colombianos se mueren de hambre por culpa de unos corruptos, de esos que cogen con la mano en la masa. Soslayan como sus causas a la desigualdad y la inequidad; según La Cepal, Colombia es el que concentró la mayor parte del ingreso en el 1% más rico, que entre 1993 y el 2014, capturó el 20,5% del ingreso total, que en Argentina fue 16,8% y Uruguay 14%. El Dane informó que la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini en donde cero es de total igualdad y 1 total desigualdad, está en 0,52%, pero la Cepal advierte que sería 0,55, y la brecha se ampliaría porque la Cepal no mide el Gini de concentración de tierra que es 0,91, ni la accionaria del 0,95. La discusión pasa es porque unos pocos atesoran billonarias ganancias, mientras los ingresos del Estado se dedican a honrar la deuda externa y a la burocracia; también se oculta que las multimillonarias ganancias que el Estado garantiza a los inversionistas extranjeros han convertido a nuestro país en exportador de capitales –ganancias– mientras se pauperizó a la clase media y a los trabajadores. Los colombianos tenemos que entender que mientras se gobierne para intereses particulares y no pensando en toda la Nación no se podrán resolver nuestros graves problemas. ¡Las protestas del pasado 17 de marzo mostraron el camino correcto!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio