Inicio > Articulos de Actualidad > Colombia: uno de los países más miserables del mundo

Colombia: uno de los países más miserables del mundo

Carlos Tobar, Neiva, marzo 10 de 2015

Si, querido lector. Esa afirmación, es cierta. Fue hecha por el portal digital de Bloomberg, una de las agencias de noticias económicas y financieras más importantes del mundo, y tal vez, la de mayor reconocimiento en los Estados Unidos. No hay persona o empresa que quiera saber de la evolución diaria del mercado (monedas, bolsas, acciones, bonos, derivados, sectores económicos, commodities, energía, etc.), que no tenga el portal de Bloomberg como uno de los soportes de información diaria. Pues, bien. El pasado 2 de marzo, publicó un artículo de análisis, elaborado por tres de sus redactores de planta titulado: “The 15 Most Miserable Economies in the World”, donde señalan las que, a su juicio, son las 15 economías ‘más miserables’ del mundo. Y, ¡oh, sorpresa!, ahí en el puesto doce, está Colombia.

En la argumentación del artículo, los analistas de Bloomberg, parten de una afirmación de Milton Friedman, el economista norteamericano, padre del neoliberalismo: “la inflación es una enfermedad que puede arruinar a la sociedad”. Sobre esa base y tomando la tasa de desempleo, como complemento, construyeron el ‘Índice de Miseria’, que da sustento a su análisis. Sumar el nivel de desempleo al índice de precios al consumidor (IPC), conforma la fórmula perversa que destruye economías –según Bloomberg–. El primer interrogante que asalta al lector juicioso es, ¿qué sabe Bloomberg sobre la tasa de desempleo real y, sobre el crecimiento de la inflación en Colombia, qué nosotros no sabemos? Porqué, hace tales afirmaciones un portal de noticias de tanto prestigio a nivel mundial, que dice haber usado para su artículo la información más reciente para el estudio de las 51 economías en dificultades. Según nota del final del artículo: “Las cifras reflejan las últimas investigaciones, los pronósticos privados y los datos de la encuesta elaborada por Bloomberg a partir de 27 de febrero” (traducción libre del autor). ¿Qué información de la realidad económica del país, está ocultando o tergiversando el gobierno nacional y su agencia de estadísticas, el Dane, que contrastan con las utilizadas por Bloomberg, para dar otra visión de Colombia?

En tímida respuesta, al agresivo comentario de la agencia de noticias citada, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, envió comunicación aclaratoria: “Misery Index Article Misleads on Colombia: Mauricio Cárdenas”, publicado por Bloomberg, sin comentarios, el 6 de marzo, próximo pasado. De acuerdo con Cárdenas, la información es engañosa, porque la miseria en Colombia, no está creciendo (¿?), de acuerdo a estadísticas del DNP. Pero, al leer la nota, queda claro que confundió peras con cebollas: le hablaron de país miserable y el entendió miseria del país.

En un mundo, donde campean a sus anchas los inversionistas privados, especialmente los fondos de inversión, de todos los colores, olores y sabores, ¿serán despreciables ‘los pronósticos privados’, en los que se apoya Bloomberg? Este tipo de noticias, deberían, generar gran inquietud entre los colombianos. Yo, por lo menos, me doy por notificado.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio