Inicio > Articulos de Actualidad > ¡Colombianos al borde de la locura!

¡Colombianos al borde de la locura!

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, noviembre 24 de 2014

Wikipedia define que la “Salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida”. El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental como una forma de exteriorizar un grave problema de salud que debe ser atendido prioritariamente y así devolver a los afectados y a sus familias sus derechos para vida digna.

Según la Universidad de La Sabana, el 17% de los colombianos –7.5 millones– presentan algún tipo de trastorno mental, convirtiendo a Colombia en el cuarto país del mundo con este tipo de afectaciones. El Ministerio de Salud indicó, según cita dicha universidad, que en nuestro país: “cuatro de cada diez personas, es decir, el cuarenta por ciento –17.6 millones de personas– sufren de algún trastorno mental; de ellos, el 16% –2.8 millones– ha tenido depresión o ansiedad en último año y el 7% –1.2 millones– visitó al psiquiatra en el último mes”. El estudio de la Universidad de La Sabana ’El estigma de la salud mental y los medios de comunicación’ indica: “los trastornos más comunes son: ansiedad: 19%, depresión: 15% y uso de sustancias psicoactivas: 10%”. Además, Aldemar Parra, coordinador de Salud Mental del Ministerio de Salud, aseguró que Colombia es un país enfermo mentalmente: “Bogotá cuenta con el mayor número de habitantes –cerca del 7%– con trastornos, le siguen la Región Caribe (4.50%), el Pacífico (4%), la Andina (3%) y la región Oriental (3%).

Otro informe sobre los colombianos con trastorno bipolar; realizado en el año 2012, arrojó que el 80% de las personas que posee esta enfermedad no han sido diagnosticadas y se cree que el 3% de la población adulta –el perfil de población adulta en 2012 era de cerca de 16 millones de habitantes, arrojando 480 mil personas– padece de este desorden mental, y que el 15% –72 mil– de los individuos en esta condición se suicidan. La situación de las personas con trastorno de bipolaridad es realmente preocupante, ya que más de la mitad tienen entre 18 y 23 años; el 20% están entre 30 Y 40 años y el restante se ubica por encima de los 50. También hay niños que padecen este trastorno.

El suicidio es la cuarta forma de violencia en nuestro país, con una tasa de mortalidad para el año 2013 de 3,84 por cada 100.000 habitantes. En Colombia, por cada mujer se quitan la vida cuatro hombres. El Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) del Instituto Nacional de Medicina Legal, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVELCE), reportó que en el año 2013 se realizaron 1.810 necropsias cuya manera de muerte fue el suicidio. Por grupos de edad, las tasas más altas de suicidio por cada 100.000 habitantes se presentaron en el grupo quinquenal correspondiente a los 20-24 años (276 casos, que equivalen al 15,25%), seguido del grupo 25-29 años (215 casos; 11,88%). El 85,21% de las personas que cometieron suicidio contaban con grado de escolaridad hasta básica secundaria. Para reflexionar: ¿Será este el mejor vividero del mundo? ¿Será nuestro país el más feliz del mundo? Realmente: ¡Nos muestran un país virtual!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio