Inicio > Articulos de Actualidad > Coloniaje con vasallaje social

Coloniaje con vasallaje social

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, noviembre 10 de 2014

Cartagena no sale del radar. La mayoría son apariciones positivas por su belleza que encandila y asombra y por sus gentes encantadoras. Últimamente, el radar ha “matado” su embrujo, sacando a relucir sus pésimas obras de infraestructura, tales como: Transcaribe, el Túnel de Crespo –para el que tienen que construir un túnel dentro de ese túnel– y la “Loma de Marbella”, un esperpento de terraplén que rompe la armonía paisajística de un romántico atardecer en la playa de Marbella; en este último caso, pese a que el mayor accionista de la constructora dijo que se debía corregir el diseño, el alcalde Dionisio Vélez, en defensa del Consorcio y no por los intereses de la ciudad, expresó que la obra debe continuar. Precisamente, es este el alcalde que ha causado una de las más grandes afrentas a los cartageneros y a la historia nacional:

Cuando los cartageneros inician sus “Fiestas de la independencia”, el alcalde tuvo la idea de rendir homenaje al Pirata inglés Edward Vernon y su ejército que intentó saquear a Cartagena. Sucedió el pasado 31 de octubre, en el Castillo de San Felipe, cuando Vélez junto al príncipe Carlos y a Camilla Parker, duquesa de Cornualles, descubrieron dicha placa. Cuesta trabajo entender que la primera autoridad de la “Heroica” haya consentido una placa que dice: “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”. A esta Corporación pertenecen el Alcalde y el exministro Sabas Pretelt. El tema se volvió viral y el pobre alcalde es “rey de burlas”. Es “jodido” que el alcalde se conduela de los mercenarios y no de los 11 mil cartageneros que, entre el 13 de marzo y el 20 de mayo de 1741, murieron por defender a la “Heroica”.

La indignación no se hizo esperar: Óscar Collazos lo calificó de “ignorancia: ¿Quién ordenó redactar placa homenaje a piratas ingleses caídos? God save our city. @mincultura debe responder si tuvo que ver con placa que recuerda sufrimientos de piratas de Vernon en toma frustrada de Cartagena. (…) Alcalde @DionisioVelez debe responder si consultó a historiadores y ciudadanos para aprobar homenaje a piratas ingleses caídos en 1741”. Daniel Coronell: “El colmo: ahora Cartagena rinde homenaje a Vernon, su verdugo”. El novelista Gustavo Bolívar: “Ahora el Alcalde de Cartagena por foto con el Príncipe Carlos, homenajea ingleses con dineros públicos”. Rocío Doria, historiadora: "No creo en ’los buenos propósitos’ de un alcalde que levanta placa en nombre de ingleses que un día intentaron invadir la ciudad (...) ahora celebramos el intento de invasión de los ingleses". El exministro Juan Camilo Restrepo: "Blas de Lezo no se rindió ante el almirante Vernon; pero el alcalde de Cartagena y Sabas Pretel cayeron lagartamente ante el Principe Carlos". Alberto Salcedo Ramos: “El alcalde de Cartagena es, tristemente, de esos cartageneros que presumen de virreinales y tienen nostalgia del látigo”. La politóloga Laura Gil: “Temo que la falta de dignidad expresada en esa placa se manifieste en la acción internacional”. Finalmente, el concejal del Polo Democrático, David Múnera: “¡No hay lugar a equívoco, es un acto de coloniaje puro combinado con vasallaje social!”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio