Inicio > Tribuna Magisterial > Con el beneplácito de la mayoría del Comité Ejecutivo de Fecode Santos se burla del (...)

Con el beneplácito de la mayoría del Comité Ejecutivo de Fecode Santos se burla del magisterio

Tribuna Magisterial, Bogotá, junio 9 de 2014

El significado de la adhesión de la mayoría del Comité Ejecutivo de FECODE a Santos queda al desnudo cuando se ve Encuentro, el programa institucional de la federación, del pasado 8 de junio, en el cual en un acto inadmisible Santos es quien realiza el balance de los acuerdos, encubriendo sus desafueros contra la educación pública y los educadores y haciendo demagogia con las conquistas arrancadas por la lucha de los maestros colombianos.

Semejante entrega descarada de la conducción de FECODE le permite a Santos burlarse de los acuerdos. Es así como desde el propio escenario del programa de los maestros colombianos asevera que se ha establecido una comisión para “definir los criterios del nuevo modelo de evaluación docente”, cuando lo pactado es que la evaluación de competencias se aplicará por última vez en 2014 y que el nuevo modelo –en el cual no existe por ninguna parte la palabra evaluación- “será el resultado de acuerdos de la comisión paritaria. Los criterios que definirán este modelo serán: títulos, experiencia y producción académica, entre otros consensuados”.

Pese a que Santos y su ministra vienen diciendo que habrá evaluación para ascender, el presidente de FECODE y la mayoría que dirige en lugar de defender el acuerdo prefieren con gesto cómplice callar. Editaron una cartilla, sin que el Comité Ejecutivo aprobara su contenido, cambiando el texto de los acuerdos en lo referente a los ascensos de los docentes del 1278. Llevaron al presidente de la república para que se burlara de los maestros en Encuentro. Y el día de hoy, en anunció en EL TIEMPO, junto con dirigentes de otras organizaciones sindicales, como si no hubiéramos vivido con Santos cuatro años de privatización, colegios en concesión, destrucción de la educación preescolar y técnica, abolición de la autonomía educativa, imposición del currículo único y obligatorio y reiteradas decisiones contra los maestros; como si Juan Manuel Santos, pertrechado como ministro en todos los gobiernos neoliberales que antecedieron al suyo, la revolución pacífica de Gaviria, el cambio para construir la paz de Pastrana, el Estado comunitario de Uribe, no se hubiera ensañado contra las organizaciones sindicales y contra los derechos y estabilidad del magisterio, ordenado actos de represión contra las huelgas y tramitado el Acto legislativo 01 y como si Santos no usara el todo vale; esa mayoría de FECODE pacta un compromiso con él mediante el cual dizque habrá fortalecimiento de la educación pública, preescolar desde los tres años, elevando la calidad y mejorando las condiciones laborales y de bienestar de los maestros y salario profesional. Pacto que no se lo creen ni ellos mismos, pero que utilizan para tratar de engañar al magisterio colombiano.

Rechazamos la burla de los acuerdos que hace Santos en contubernio con la mayoría del comité ejecutivo de la federación, reiteramos el llamado para la defensa del acuerdo suscrito en lo atinente al ascenso sin ningún tipo de evaluación. En la actual elección no tenemos nada que agregar ni resaltar de los personajes en contienda, el magisterio los conoce, por eso no se engaña con ellos, ni se deja llevar de sus cantos de sirena. Ni Santos ni Zuluaga, ¡tan sencillo! no cargaremos con las cuentas que le deben a la nación y al pueblo. Voto en blanco, la dignidad del magisterio no tiene precio.

TRIBUNA MAGISTERIAL

NI SANTOS NI ZULUAGA, VOTO EN BLANCO

Francisco Torres, Luis Alberto Mendoza, Elías Fonseca,

Diógenes Orjuela y Medardo Hernández

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio