Inicio > Articulos de Actualidad > “Con ilegalidades, Peñalosa y sus mayorías, santistas y uribistas, aprobaron en la Comisión del (...)

“Con ilegalidades, Peñalosa y sus mayorías, santistas y uribistas, aprobaron en la Comisión del Plan la subasta de ETB”, dice el concejal Manuel Sarmiento

Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, mayo 24 de 2016

En el primer debate del Plan de Desarrollo, que se dio en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, con 11 votos a favor y 4 en contra, se aprobó, entre gallos y medianoche y bajo estricta custodia policial, el artículo que permite la enajenación de las acciones que el Distrito posee en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Sobre este hecho el concejal Manuel Sarmiento aseguró que “quienes aprobaron y promovieron la privatización total de la ETB, violaron abiertamente la ley”.

En primer lugar, señaló que “la Administración incurrió en actuaciones ilegales contra la ley 226 de 1995 que señala que se deben presentar documentos detallados que demuestren la conveniencia y oportunidad de vender el patrimonio público, cualquiera sea el ente territorial, que permitan, en este caso al Concejo, tomar decisiones informadas y bien fundamentadas”.

Agregó que el “estudio técnico respectivo, que es una simulación de un formalismo, se conoció apenas el pasado domingo 22 de mayo a las 4:36 de la tarde cuando ya se había iniciado la deliberación y a pocas horas de la votación del Plan”. Así mismo, añadió que “no incluye la valoración de la Empresa, contiene cifras que no coinciden ni con los Estados Financieros ni con las cifras oficiales publicadas por la propia ETB ni concuerdan con la información enviada por la ETB como respuesta a derechos de petición”. “En resumen”, dijo: “más que un estudio, es una burla a lo prescrito por la Ley, las irregularidades cometidas en el caso de Isagen, le quedan chiquitas”.

Manuel Sarmiento, además, denunció que el presidente de la Comisión, Andrés Forero, del Centro Democrático, le negó el uso de la palabra en la discusión del punto correspondiente a ETB recurriendo a manidas interpretaciones del Reglamento. “Aquí se unieron santistas y uribistas para darle un raponazo a Bogotá”. A todo esto se debe sumar- como trasgresor de la Ley de Participación Ciudadana, una Ley Estatutaria- el hecho de que al Consejo Territorial de Planeación Distrital se le presentó otro Plan distinto, que, entre otras, NO incluía el artículo de la enajenación de ETB. “Se pisoteó el derecho fundamental a la participación democrática” concluyó.

Finalmente, el concejal del Polo reiteró su reconocimiento a los miles de trabajadores y ciudadanos indignados que durante cuatro días enteros se movilizaron civilizada y pacíficamente, e hizo un llamado a que por todo Bogotá se conformen comités en defensa del patrimonio público, para enfrentar los programas del alcalde Peñalosa encaminados a lucrar desmedidamente al gran capital financiero internacional en detrimento del interés general ciudadano, y a aprestarse de nuevo a la movilización cuando este fin de semana en Sesión Plenaria del Concejo se realice la discusión definitiva del Plan.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio