Inicio > Articulos de Actualidad > “Con mentiras sobre el crecimiento económico, Peñalosa pretende privatizar el 20% de la EEB”: (...)

“Con mentiras sobre el crecimiento económico, Peñalosa pretende privatizar el 20% de la EEB”: concejal Manuel Sarmiento

Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, octubre 28 de 2016

Bogotá va a perder ingresos por $130.000 millones anuales.

“Como sucedió con el artículo del Plan de Desarrollo que autorizó la privatización de la ETB, el alcalde Peñalosa acude a la mentira para justificar la venta del 20% de las acciones del Distrito en la Empresa de Energía de Bogotá”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento, y reiteró que “la administración busca desplumar la gallina de los huevos de oro para apalancar los meganegocios de la Asociaciones Público Privadas”.

Sarmiento aseguró que la administración se ha valido de trampas para decir que el proyecto no impacta las finanzas distritales. Según la Secretaria de Hacienda, en los próximos años se dejarán de recibir 682 mil millones por dividendos de la Empresa de Energía por la venta pretendida, pérdidas que se compensarían con un mayor recaudo del ICA. Sin embargo, Hacienda calcula que por cada punto de crecimiento adicional del PIB el recaudo del ICA crecería en $35.000 millones y, de acuerdo con las proyecciones oficiales, los ingresos del distrito por ICA entre 2017 y 2021 aumentarían tan solo en $353.171 millones, $329.162 millones menos que lo que ingresaría por los dividendos de ese 20% de acciones. “Con este proyecto se va a generar un hueco en las finanzas distritales y la administración no ha planteado cómo lo cubriría, con lo que se estaría violando la Ley 819 de 2003”, sentenció el cabildante.

Además, las proyecciones del crecimiento del PIB que presentó la Secretaría de Hacienda están infladas. La administración de Peñalosa afirma que las obras que se apalancarán con estos recursos llevarán a que el PIB de Bogotá crezca por encima del 8%, un ritmo nunca antes visto en la Capital. Las cifras están infladas porque las estimaciones se hacen con base en el producto total, que incluye la producción de bienes intermedios, y no sobre el PIB, que solo contabiliza la producción de bienes finales en la economía. “Y además, las estimaciones se hacen con respecto a datos económicos del año 2012, por lo que los 3,6 puntos adicionales de crecimiento en 2020 son con respecto a 2012 y no respecto a 2019, un verdadero absurdo”, puntualizó Sarmiento.

“La administración le ha mentido descaradamente a los concejales, con cifras económicas descabelladas, para que aprueben un proyecto que generará impacto fiscal sobre las arcas de la ciudad, sin plantear ningún tipo de contrapartida presupuestal. Peñalosa pretende arrebatarle a los bogotanos parte de la empresa que más dividendos le entrega a la ciudad valiéndose de engaños, tal como ocurrió con los estudios ‘técnicos’ de la venta de la ETB, calificados por expertos como ‘basura’ (http://bit.ly/1WwSnjH)”, concluyó el concejal del Polo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio