Inicio > Articulos de Actualidad > Conclusiones del Encuentro sobre TISA y Electricaribe

Conclusiones del Encuentro sobre TISA y Electricaribe

Norman Alarcón Rodas, Movimiento Indignados con Electricaribe, Barranquilla, septiembre 15 de 2016

A diez puntos llegaron los participantes al Encuentro sobre el Tratado Internacional de Servicios y el caso de la generadora de energía en el Caribe.

El viernes 9 de septiembre se realizó en Barranquilla el Encuentro sobre el Tratado Internacional de Servicios y el caso de Electricaribe con la asistencia de delegados de los siete departamentos de la Costa Atlántica, dirigentes de Sintraelecol que agrupa a los trabajadores de Electricaribe, y que tuvo la coordinación de Juan Diego Gómez, secretario subregional andino de la Internacional de Servicios públicos y Rafael Espinel Páez, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos.

Se presentaron tres ponencias a cargo del presidente del sindicato de Electricaribe, Hamilton Barreto, de Norman Alarcón del Movimiento de Indignados con Electricaribe y de Juan Diego Gómez sobre las negociaciones del Tratado Internacional de Servicios que se adelantan en total secretismo por parte de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y medio centenar de gobiernos de varios continentes, entre ellos el de Colombia.

El resumen de las conclusiones del encuentro son las siguientes:

1. La crisis de Electricaribe que es de carácter estructural, ocasionada en primer lugar por la privatización, requiere salidas integrales y de fondo.

2. Como Gas Natural Fenosa, accionista mayoritaria de la empresa (85,38%), no ha querido efectuar las inversiones requeridas desde hace 16 años es necesario una gigantesca inversión del Estado para mejorar la infraestructura obsoleta que tiene un atraso tecnológico de más de veinte años y que esta inversión se capitalice y refleje en la composición accionaria a favor de la Nación que solo posee el 10,10% en la actualidad. Para que no se afecten las tarifas el Estado debe utilizar la rentabilidad de estas inversiones para tal fin y conservar el carácter mixto de la empresa.

3. Impulsar la modificación de la normativa tarifaria a cargo de la CREG, principalmente que no se cobre la infraestructura como nueva, que la rentabilidad en la distribución de energía baje del 13,9% al 8% que es el promedio mundial y que no se cobren las tarifas nominales del impuesto de renta sino lo que realmente le paga la empresa al fisco.

4. Implementar una política laboral digna vinculando directamente a los trabajadores que están tercerizados en las labores misionales.

5. Que se mantenga la integralidad de la empresa y no se segmente o departamentalice, para fortalecer la noción de la Región Caribe.

6. Buscar las soluciones necesarias involucrando a todos los sectores, como usuarios, trabajadores, empresas, gobiernos regionales y locales, gremios, organismos de control, Superservicios, Minminas, congresistas de las comisiones quintas de cámara y senado.

7. Exigir al gobierno nacional que establezca el consumo mínimo vital gratuito para los estratos 1 y 2 como lo establecen varias sentencias de la Corte Constitucional y que el presidente Santos cumple el compromiso adquirido en Barranquilla el 14 de enero pasado de condonar las deudas de 400 mil usuarios de barrios subnormales de la Costa por $400 mil millones, deudas que deben ser depuradas debidamente.

8. Unirnos a la denuncia contra el Tratado Internacional de Servicios (TISA) y participar en la movilización continental del 4 de noviembre próximo contra el TISA los tratados leoninos y el modelo neoliberal.

9. Reclamar la intervención de Electricaribe por parte de la Súper Intendencia de Servicios Públicos al estar incursa la empresa en las causales del artículo 59 de la ley 142 de 2994. En este punto los delegados de Sintraelecol declararon su reserva.

10. Se constituyó la Mesa Coordinadora Regional sobre la problemática de Electricaribe con delegados de todos los departamentos de la Costa, la Internacional de Servicios Públicos, la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, el movimiento Indignados con Electricaribe y la Red Caribe de Servicios Públicos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio