Inicio > Jorge Enrique Robledo > Congresistas colombianos visitan la República Árabe Saharaui Democrática en respaldo a la (...)

Congresistas colombianos visitan la República Árabe Saharaui Democrática en respaldo a la reactivación de las relaciones entre Colombia y el país africano

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 19 de 2014

Los senadores Juan Manuel Galán, Juan Mario Laserna y Jorge enrique Robledo, del grupo de amistad del Parlamento Colombiano con Parlamento Saharaui, visitarán la República Árabe Saharaui Democrática con el fin de impulsar la reactivación de las relaciones entre Colombia y el país africano.

Desde hace más de seis décadas la República Saharaui ha reclamado su soberanía sobre Sahara Occidental, territorio que está siendo ocupado por el Reino de Marruecos. La Asamblea General de la ONU se ha pronunciado en varias oportunidades en favor del derecho del pueblo saharaui sobre este territorio y ha “deplorado profundamente el empeoramiento de la condición resultante y de la continua ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos”. Esta posición también cuenta con el respaldo del Tribunal Internacional de La Haya, órgano que en 1975 emitió por unanimidad un dictamen en el que no establece ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos o Mauritania

Los congresistas viajan después de que la Plenaria del Senado aprobara una proposición en la que se le propone al presidente Santos “que por razones históricas y con fundamento en los principios de nuestra política internacional y de apoyo a la legalidad y la paz en África, proceda a reactivar plenamente las relaciones bilaterales entre la RASD y el gobierno de Colombia” congeladas desde el año 2000.

Los congresistas emitieron la declaración que se anexa.

19 de junio de 2014

CON OCASIÓN DEL VIAJE AL SAHARA OCCIDENTAL, LOS SENADORES JORGE ROBLEDO, JUAN MANUEL GALÁN Y JUAN MARIO LASERNA SOLICITAN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JUAN MANUEL SANTOS, QUE REACTIVE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA Y EL GOBIERNO COLOMBIANO.

Quienes suscribimos el presente comunicado, Senadores de la República de Colombia, quienes hemos sido invitados a visitar la ciudad de Tindouf por el Presidente del Parlamento Saharaui (Consejo Nacional Saharaui), teniendo en cuenta lo expuesto en la Proposición No. 160 del 7 de mayo de 2014 aprobada por el Senado de la República, propone al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que por razones históricas y con fundamento en los principios de nuestra política internacional y de apoyo a la legalidad y la paz de África, proceda a reactivar las relaciones bilaterales entre la RASD y el Gobierno de Colombia.

De igual forma, se le solicita al Señor Presidente abogar por el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, como ha sido reclamado por el Secretario General de ONU en su último informe y todos los organismos de defensa de los Derechos Humanos, tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Creemos firmemente que Colombia debe promover la paz entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos, cuyo conflicto lleva más de 40 años.

Es necesario tener en cuenta que la propia Asamblea General de la ONU, con el voto favorable de Colombia, ha aprobado un importante número de Resoluciones relativas al el Sahara Occidental, reafirmando el derecho inalienable del Pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de acuerdo con la carta de la ONU, que no ha aprobado ni reconocido la legalidad de la anexión del Reino de Marruecos del Sahara Occidental. Es más, conforme a sus resoluciones 34/37 del 21 de Noviembre de 1979 y 35/19 del 11 de Noviembre de 1980, la Asamblea General ha “deplorado profundamente el empeoramiento de la condición resultante y de la continua ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos”, y ha desconocido cualquier derecho de soberanía de Marruecos sobre este territorio.

Si bien el Reino de Marruecos reclama derechos ancestrales sobre el territorio del Sahara Occidental, es necesario tener en cuenta que el Tribunal Internacional de la haya emitió por unanimidad un dictamen el 16 de octubre de 1975 en el que no establece ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos o Mauritania. Por tanto, el “Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio del autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad de los pueblos del territorio”.

En tal sentido, creemos conveniente nuestra visita a la región y poder intercambiar con los líderes del Parlamento y el Pueblo Saharaui con el fin de tener mayores elementos de juicio que permitan facilitar nuestra colaboración en establecer un verdadero diálogo con las partes en conflicto, que tengan como fruto un posible acuerdo en la búsqueda de la paz y una solución política definitiva de autodeterminación para el mismo pueblo Saharaui y el efectivo reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática a su territorio.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio