Inicio > Articulos de Actualidad > Construyendo región…?

Construyendo región…?

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, julio 6 de 2014

El periódico de la Universidad Nacional dedica un especial a la región, en su última edición; en su hora lo ha hecho la revista Semana ya en dos ocasiones. Megaproyectos como la autopista Caracas – Villavicencio -Buenaventura o la navegación en los ríos Meta - Orinoco se vuelven a poner en primera plana; la mención de la riqueza genética se torna ya en lugar común y se platica sobre la necesidad de que haya una política de Estado y no de gobierno sobre este territorio.

La Orinoquia, como le dicen ahora a la gran región de los llanos orientales, continúa de moda; los “nuevos llaneros” por apoderársela, insisten en la necesidad de remover obstáculos legales que impiden apropiarse arbitrariamente de Ella, violando el ordenamiento legal; en tanto sus “saca micas” locales hacen bocina de esas aspiraciones señalando los “graves daños”, que la actual legislación produce a la “inversión”.

“Todos los estudios de la academia parecen ser ignorados por las políticas públicas”, se insiste; desde dicha instancia se hace la grave advertencia del riesgo ambiental que significan los monocultivos en altillanura y la sobre explotación de hidrocarburos; la reacción airada de las comunidades acerca de la destrucción de la riqueza hídrica por la explotación petrolera es contradicción que los hechos parecen evidenciar.

La respuesta regional es como en la “patria boba”; desde la gobernación se relega la inteligencia regional y sus universidades, especialmente la pública, son menospreciadas, priorizando las foráneas y las privadas, agravado con el hecho de que tales acciones se propician valiéndose hasta de calumnias; con esos amigos para qué enemigos! el CONPES de la Orinoquia se construye en instancias nacionales, propiciándose, de esa manera, la toma de las decisiones allende la región

Se recibe a grandes empresarios nacionales y extranjeros con los brazos abiertos, dizque porque vienen a favorecer con sus inversiones el desarrollo y no solo exportan sus cuantiosas utilidades, arruinando esfuerzos locales, sino que ya ni emplean las empresas regionales; “se les da la mano y se toman hasta el codo”; se llega al descomedimiento de que ni siquiera servicios, que requieran tecnología simple, como los de vigilancia se tienen en cuenta y se acude a lo foráneo, marginando mano de obra y empresariado locales.

Construir región sobre tales prácticas no deja de ser una falacia. La región es en primer lugar sus raizales; si el “desarrollo” no los beneficia, no nos sirve; si la dirigencia regional no entiende eso, no merece tal título y si la mayoría no se empodera de esta idea, vendrán otros, practican oneroso coloniaje, y luego, desligados del acontecer y los intereses regionales, se largarán y solo nos dejarán los huecos y los males.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio