Inicio > Articulos de Actualidad > Continental Gold causante de la muerte de 4 mineros en Buriticá en 2014

Continental Gold causante de la muerte de 4 mineros en Buriticá en 2014

Oficina de comunicaciones del diputado Jorge Gómez y la concejal de Medellín, Luz María Múnera, Medellín, julio 23 de 2016

Así se infiere del informe de la Comisión nombrada por la ANM luego de la investigación del accidente de la mina El Platanal en 2014. Gobiernos nacional y departamental han guardado silencio cómplice y hoy adelantan acciones ilegales en ese municipio a favor de la multinacional.

El Diputado del POLO Jorge Gómez revelará el informe de la Agencia Nacional de Minería sobre lo que denominan el “accidente” en la mina El Platanal en Buriticá ocurrido en ocurrido el viernes 25 de abril de 2014, en donde fallecieron cuatro (4) trabajadores y resultaron afectados por gases cerca de setenta y cinco (75) personas más. Allí queda clara la responsabilidad de la multinacional, pero curiosamente el informe no ha motivado acción alguna por parte de las autoridades mineras departamentales ni nacionales.

En el debate de control político que adelantará este lunes 25 de julio a partir de las 9 a.m. en el recinto de la Asamblea Departamental el Diputado polista exigirá a los responsables de las Secretarías de Minas y de Gobierno explicaciones, por las que a su juicio, son actuaciones irregulares de esos despachos en los operativos que se adelantan actualmente en Buriticá.

Además de denunciar que esos funcionarios adelantaron acciones fuera de sus competencias, el único Diputado opositor al gobierno de Luis Pérez Gutiérrez revelará las graves violaciones a las obligaciones legales que ha incurrido la multinacional Continental Gold, las que debieran dar pie para iniciar un proceso de caducidad de la concesión minera y la suspensión de todas las licencias de exploración vigentes.

“La evidente complicidad de los gobiernos nacional y departamental con la Continental Gold debe cesar de inmediato. Son a todas luces más graves las violaciones a la ley que comete una empresa con título, que aquellas en las que incurren los mineros a los que sistemáticamente se les niega la posibilidad de tener uno” afirmó el Diputado del POLO, quien además afirmó que es imperativo exigir cesión de áreas por parte de la multinacional para adelantar verdaderos procesos de formalización y legalización de los mineros nacionales, única salida posible al conflicto que azota ese municipio del occidente antioqueño.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio