Inicio > Tribuna Magisterial > Contra la política educativa, laboral y salarial de Santos

Contra la política educativa, laboral y salarial de Santos

Tribuna Magisterial, Bogotá, diciembre 4 de 2014

Enfrentar la política educativa, laboral y salarial de Santos es la directriz emanada de la Junta Nacional de Fecode del pasado tres de diciembre. Con esa orientación se presentará pliego de peticiones y se participará en el pliego de peticiones estatal en el cual, entre otros aspectos, se negociará el aumento salarial para todos los trabajadores del estado. La presentación y negociación se harán teniendo como marco las más grandes movilizaciones.

La situación del país se ha venido agravando rápidamente. Disminución brutal de los precios del petróleo, el carbón y el oro entre otros. Caída del precio de las acciones de Ecopetrol. Devaluación del peso en un 30%. Es la consecuencia que habíamos anunciado de una economía de producción minera y de materias primas que ha enriquecido a empresas extranjeras y al capital financiero sometiendo a los colombianos a la pobreza. Todo ello agranda el hueco fiscal, hace más gravoso el pago de la deuda externa y trae un aumento de los precios de los bienes de consumo y de capital, como quiera que la destrucción de la agricultura, la ganadería y la industria nacionales perpetradas por el gobierno santista han colocado a Colombia a importar de todo,por ejemplo, más de diez millones de toneladas de alimentos. El deterioro de la salud de los colombianos es imparable en tanto el gobierno persevera en defender y darle más gabelas al capital financiero encarnado en las EPS. Y la educación pública sufre la privatización, la falta de recursos, su adecuación a los intereses del imperialismo lo que la lleva a su decadencia, la destrucción de la autonomía y el arrasamiento de los más mínimos derechos de los maestros, presentado con engaños y supercherías de los cuales es maestro el presidente de la república.

Las decisiones del gobierno son todas en contra de la nación: Tratados de Libre Comercio que como el de Corea del Sur arrasan sectores claves de nuestra industria dejando sin empleo decenas de miles de trabajadores. Reforma tributaria este año y otra anunciada para el año entrante que recaen sobre los sectores populares, las clases medias y el empresariado nacional mientras se mantienen las exenciones a las multinacionales y al capital financiero parasitario. Acuerdos con la OTAN para ponernos al servicio de las agresiones del imperialismo norteamericano en todo el planeta. Privatización de la educación, la salud y de las pocas empresas públicas.

El pliego de peticiones deberá levantar la bandera de los acuerdos de mayo que Santos viene incumpliendo sistemáticamente en lo atinente a un nuevo modelo de ascensos para el 1278 y en la prestación de los servicios de salud. Igualmente en la lucha por nuevo estatuto para todos los educadores. En el aumento salarial, en la nivelación y el salario profesional. Contra la privatización y por una adecuada financiación en el marco de la vuelta de situado fiscal en el 2016 cuando termina el oprobioso acto legislativo 04 de 2007. Serán temas, entre otros, de primera línea en la lucha del magisterio y la comunidad educativa no bien comience el próximo año.

Los maestros colombianos debemos templar el ánimo y acerar la unidad y la organización para enfrentar al peor de los gobiernos que ha tenido Colombia.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio