Inicio > Articulos de Actualidad > Corte de Cuentas y el cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno en (...)

Corte de Cuentas y el cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno en Cartagena

David Alfonso Múnera Cavadía, Cartagena, septiembre 9 de 2014

Doctor

DIONISIO VÉLEZ TRUJILLO

Alcalde Mayor de Cartagena de Indias

E. S. D.

Durante el proceso electoral para la alcaldía de Cartagena, elecciones atípicas de julio de 2013, además de unas “Manos Limpias”, pregonó un Programa de Gobierno que es su obligación cumplir a los ciudadanos que votaron por Usted. En ese sentido inscribió un “Planteamiento Estratégico para recuperar la confianza en las instituciones públicas y para rescatar la gobernabilidad de Cartagena contando con un liderazgo político efectivo, basando el trabajo del gobierno en el logro de resultados, el control de procesos y la responsabilidad pública; promoviendo la competencia, dando satisfacción a los requerimientos de servicios públicos de calidad, optimizar la gestión de los recursos humanos del sector público; regular la actividad privada con criterios de logro de resultados y minimización de costos, entre otros aspectos”.

Durante este tiempo que Usted lleva gobernando a la ciudad, he tenido la fortuna de fungir como concejal de la misma, desde allí he comprendido cuan alejadas están sus promesas de campaña de las realizaciones suyas y de su Administración. Es por ese motivo que le quiero dar mi opinión sobre su Rendimiento de Cuentas. Desde el nombramiento de sus más Altos Funcionarios, tanto desde el Concejo como la ciudadanía en general, hemos venido haciendo serios reparos a muchos de ellos en relación con sus capacidades para el desempeño del cargo como, en algunos casos, con razones éticas; pero además Usted apartó a nuestros intelectuales y empresarios de la ciudad que son desplazados por mano de obra y contratistas foráneos, algunos procedentes de Barranquilla.

Usted planteó en ese Programa de Gobierno unos “Ejes temáticos basados en los logros del milenio que tienen que ver con: Inclusión social, desarrollo económico, lo urbano y lo ciudadano, con unos criterios rectores de Liderazgo Ético; Efectividad Gubernamental: Austeridad: Ordenar la casa: Terminar los proyectos y obras en curso: Acompañamiento y participación comunitaria”. En este sentido trazó como políticas, estrategias y programas: “Fondo de promoción turística, superación de la pobreza extrema, desarrollo de programas y/o proyectos de renovación urbana, Vivienda y ciudades amables, tecnologías de la información y las comunicaciones, sistemas inteligentes de tránsitos y transportes, primera infancia “ De cero a siempre”, promoción de la cultura, la recreación y el deporte, financiamiento del patrimonio cultural y arquitectónico, sistema integrado de transporte público, conservación de ecosistemas y arrecifes coralinos, protección de zonas costeras, adulto mayor, mujer, discapacidad y juventud”.

Para estos Ejes Temáticos, en mi calidad de concejal de la ciudad, he expresado que jamás la ciudad había estado tan “al garete”, tan escasa de autoridad y confundida, en donde la Primera Autoridad aparece es en los “cocteles sociales”, la austeridad no se refleja en ninguno de los presupuestos, el norte no se encuentra, las obras siguen tan inconclusas como Transcaribe, o el deterioro de la malla vial y como si fuera poco las comunidades se sienten totalmente apartadas del gobierno, con sus graves problemas sin resolver. Es lógico que si los criterios fallan, los Ejes Temáticos no se han resuelto favorablemente, por lo cual lo remito al último resultado de la Encuesta “Cartagena Cómo Vamos” que desnudan las graves falencias, por ejemplo en vivienda, lo cual no permite una renovación urbana.

En ese Programa que Usted inscribió como candidato prometió una “ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA, con base en Inclusión Social: 1.- EDUCACIÓN: Mega profesores: Implementación de la jornada extendida bilingüe: Primera infancia: Se implementará un plan integral de atención a la primera infancia (de 0 a 5 años), invertir en la semilla: desarrollar un plan integral de atención que contenga nutrición, salud y educación, Todos al colegio y Mejoramiento de la Infraestructura educativa”, entre otros. En estos aspectos también Cartagena Cómo Vamos, tiene estadísticas que demuestran que hay menos matrículas, más deserción y he constatado personalmente como la infraestructura de una inmensa mayoría de las Instituciones Educativas se deteriora, incluso con el agravante que están desplazando a la comunidad educativa de los planteles como en el caso de El Ambientalista y Fé y Alegría del barrio Las Gaviotas, cuyos locales van a ser enajenados.

Su Estructura Programática en cuanto a “2 SALUD: Reorganización de la Red Hospitalaria de Cartagena: Ni una materna ni un infante muerto más en Cartagena: Atención primaria en salud; Fortalecimiento Institucional”: En materia de salud es aún más grave donde sigue haciéndose visibles los “paseos de la muerte”, la reaparición de enfermedades antes erradicadas como la tuberculosis y el dengue, y se consolida un cuadro aterrador de Sida. Hay altísimos indicadores de muertes maternas e infantes, reaparición de focos de enfermedades ya erradicadas y un sistema hospitalario caótico que parecen centros de concentración en guerra.

En relación con la “3 SEGURIDAD: Acupuntura para la seguridad: Grupo de vida “fortalecimiento de la inteligencia”: Jóvenes íntegros: Cartageneros cívicos: TICs para la seguridad ciudadana: Fortalecimiento logístico”. En este aspecto existe una creciente inseguridad que viene acompañada con un cuadro de crecimiento de las pandillas. El aumento de la inseguridad, en donde el 84% de los encuestados de Cartagena Como Vamos dicen sentirse inseguros o sea que 4 de cada 5 ciudadanos se sienten en peligro, está patentado en el aumento de las muertes violentas que pasaron del 34,35 por cada 100 mil habitantes en 2008 a la fatídica cifra de 44,76 por cada 100 mil habitantes al cierre de 2013. Esta situación incluso se ha venido recrudeciendo en este 2014.

Si las principales políticas fracasan es lógico que aspectos como “4.- DEPORTE Y RECREACIÓN: Infancia, Adolescencia y Juventud: formar a los estudiantes a temprana edad en la actividad física deportiva; Deporte social y comunitario: Hábitos y Estilos de Vida Saludable: Inclusión Social: Deporte competitivo: Infraestructura deportiva”, sean muy secundarias, como en efecto lo son, que se derrumba por lo enfermo que se encuentra el cultivo social hasta el punto que Cartagena Como Vamos indica que “Las pandillas pasaron de 62 en 2012 a 82 en el 2013”, es decir, 20 grupos de jóvenes desempleados, sin rumbo fijo, han crecido prácticamente durante su gobierno.

Igualmente es preocupante el silencio que ha mantenido sobre graves problemas que aquejan a la ciudad, como el caso de la famosa loma de Marbella, que indudablemente traerá consecuencias nefastas a una ciudad con tanta belleza como es el Corralito de Piedras.

Todo esto es producto de una ciudad excluyente, con amplios sectores vulnerables, sin empleo digno, mucho menos ingresos suficientes, lo cual contradice cualquier principio de desarrollo económico de la ciudad, cuya postración tiene que ver con causas inherentes al modelo económico, por lo tanto las soluciones son estructurales. Han fracasado las privatizaciones, los negocios con sus activos, con los servicios públicos y esenciales, las concesiones de vías, de colegios y de centros de salud, y los programas asistencialistas, pequeños paños de agua tibia, son utilizados además en forma clientelista y mantienen casi que secuestrado el presupuesto de la ciudad. Sus planes y estrategias están también fracasadas y no veo posibilidades de corrección, puesto que su Administración sólo se ha dedicado a pensar cómo gastarse el presupuesto, más los $250 mil millones del préstamo con cargo a las vigencias futuras, mientras la población asiste al franco deterioro de su calidad de vida.

Cordialmente,

DAVID ALFONSO MÚNERA CAVADÍA

Concejal

Polo Democrático Alternativo

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio