Inicio > Articulos de Actualidad > Cría cuervos y…

Cría cuervos y…

Carlos Tobar, Neiva, julio 29 de 2014

Tengo muchos temas en el tintero, porque afortunadamente para los “opinadores” (espero que no me corrijan los amigos puristas del lenguaje), el mundo y nuestro país, producen noticias a porrillo. Pero, este fin de semana se me atravesó este que voy a tratar. Sobre él, además, tengo especial predilección, porque creo que es de los más importantes de la época que vivimos. Vamos al grano. El sábado pasado, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció el retiro de la totalidad del personal de la embajada en Libia. La razón, el recrudecimiento de los enfrentamientos entre facciones rivales (islamistas; grupos tribales; ‘rebeldes’ prooccidentales –léase, mercenarios), que ya llegaron a la zona urbana de Trípoli, donde se disputan el control de aeropuerto, amenazando con dejar aislada la capital por vía aérea. Esa misma disposición, han tomado los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Italia, España y los países que han suministrado los trabajadores para las refinerías de las multinacionales europeas y norteamericanas: Egipto y Filipinas.

La situación –según analistas internacionales–, es insostenible. El avance de las fuerzas yihadistas, es constante y generalizado, a las que se suman las aspiraciones de los grupos tribales que ocupan desde hace milenios el territorio de lo que hoy se conoce como Libia. No hay un sector del país que no presente una situación de rebeldía creciente contra la ocupación extranjera, a excepción de unos pocos militares y aventureros que sirven como mercenarios a las fuerzas imperialistas que controlan la riqueza petrolera. Después del derrocamiento por la fuerza y asesinato de Muamar El Gadafi, el militar nacionalista que derrocara al reyezuelo impuesto por las fuerzas imperiales europeas (italianas) a mediados del siglo pasado, la unidad del país –que fue más el producto de los intereses por sus riquezas naturales que por el desarrollo autónomo de su pueblo–, se fue al traste. La intervención de las fuerzas imperiales occidentales, terminaron abriendo una caja de Pandora, que está incendiando el norte de África y el Medio Oriente y que ha revivido el espíritu del imperio islámico –el califato de los siglos VII a XV–, a los pueblos de origen árabe.

El derrocamiento del gobierno legítimo de Libia, a través de fuerzas mercenarias, con el objetivo de raponear las riquezas petroleras, a favor de multinacionales europeas y norteamericanas, al igual que en Irak, otra nación de creación imperial europea, y los conflictos del Medio Oriente, está conformando una fuerza de resistencia que amenaza con el control de occidente, de más de un siglo de ocupación colonial. Lo grave del asunto es que el suministro de petróleo, la fuerza energética de mayor eficiencia en el mundo hasta hoy, puede verse alterada en perjuicio de los Estados Unidos y sus aliados europeos. Si a eso le sumamos la inestabilidad en el suministro del gas ruso, para uso industrial y doméstico, a Europa, la ecuación energética del mundo, tal como la conocemos, puede sufrir fuertes cambios, que lleven a pulsos de poder entre las grandes potencias contemporáneas. El teatro político mundial, está como para alquilar balcón.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio