Inicio > Articulos de Actualidad > Crisis cafetera

Crisis cafetera

Antonio José Gutiérrez Blanco, La Crónica del Quindío, Armenia, julio 2 de 2105

Con el desplome de la Unión Soviética en 1989 y la finalización de la Guerra Fría, Estados Unidos, ya sin contrincantes importantes que le compitan en el control del mundo, decide imponer la política de la internacionalización de la economía o el libre comercio. Comienza por romper los pactos que tenía con otros países y entre ellos el Pacto Internacional de Cuotas el 3 de julio de 1989.

Fueron casi 3 décadas de control del comercio internacional del grano, con el que se beneficiaban especialmente los países productores. Al acabarse el Pacto, comienza la crisis de la hegemonía del más importante producto agrícola de exportación de Colombia durante cerca de un siglo, que llegó a representar el 10% del PIB nacional.

El impacto del rompimiento del acuerdo fue prácticamente inmediato. De un día para otro salieron al mercado más de 25 millones de sacos de café que tenían en bodegas los países productores. Colombia por ejemplo en 1993 exportó más de 16 millones de sacos y de esos, el Quindío 1 millón 800 mil según datos de Almacafé Armenia. Se precipita la caída del precio internacional, quedando los costos de producción por encima del precio y disminuye la siembra. En menos de un año el café colombiano se pagaba a US$0,69 la libra, el peor precio hasta ese momento En consecuencia, se dispara la cartera vencida de los productores y el desempleo en las zonas cafeteras.

Son ya 25 años de aplicación del modelo económico del Libre Comercio, 25 años de crisis cafetera y agropecuaria en general, que muestran un panorama nada alentador. Durante este tiempo, el Quindío con Chocó, Cauca y Risaralda se pelean el primer puesto en desempleo. Pero veamos que se ha hecho:

A comienzos de los 90, en Caicedonia Valle, se crea Cafeteros en Alerta y se realiza una primera movilización. En Caldas la Unión Cafetera Colombiana, que luego con el Sindicato de cafeteros del Quindío, y las demás organizaciones existentes se constituye la Unidad Cafetera Nacional con su programa, cuyos voceros principales fueron el exgobernador de Caldas Fabio Trujillo, el dirigente nacional cafetero Fernando Londoño Londoño, el arquitecto profesor universitario y hoy senador Jorge Enrique Robledo, Aurelio Suárez, Fernando Ruiz, Helio Martínez Márquez, Ancízar López López y muchos otros.

Unidad Cafetera en la década del 90 desarrolla tomas de capitales de las zonas cafeteras. Realiza un paro nacional en 1995 que logra la condonación de las deudas a 120 mil caficultores. La toma de Bogotá y el Congreso Nacional. En el 2001, ante el anuncio de la importación de café que hace el presidente Pastrana, se realiza un paro nacional con la toma de las 36 principales carreteras del país, que logra parar las importaciones y una ayuda gubernamental cafetera, cuando el precio baje.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio