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Crisis eléctrica de la Costa Atlántica: solución integral para una crisis estructural

Ponencia presentada por Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, julio 18 de 2015

La privatización, peor el remedio que la enfermedad

En 1967 se creó la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca) para realizar la infraestructura eléctrica de la región, financiada con una sobretasa pagada por los usuarios durante diez años, que se convirtieron en 20 años. Es decir, las redes, subestaciones, circuitos, transformadores salieron de los recursos de todos los habitantes de la Costa y de la inversión pública.

Cuarenta años después, durante la década inicial de la apertura económica, el gobierno de Samper decidió utilizar la ley 142 de 1994, basada en el artículo 365 de la Constitución Nacional de 2001, para privatizar las siete electrificadoras del Caribe colombiano. Primero una empresa con sede en caracas y luego en 1999 la trasnacional española Unión Fenosa fue la que se quedó con el patrimonio de los costeños, a precio de gallina flaca: 450 millones de dólares (poco más de un billón de pesos actuales).

Después de 17 años de privatización las cosas no marchan bien. El servicio es pésimo, el peor del país, los atropellos son permanentes, la calidad no mejora, los apagones son cosa de todos los días, las oscilaciones del voltaje ocasionan daños en forma permanente a los usuarios sin que nadie responda por ellos. Tenemos la más grande subnormalidad del país, el 92 por ciento. Resultó peor el remedio que la enfermedad.

En el año 2008 hubo una fusión entre Unión Fenosa y Gas Natural, también de España, y se creó Gas Natural Fenosa, con negocios en varios continentes en los ramos del gas natural y la energía eléctrica.

Naturaleza de la empresa y Composición accionaria

Electricaribe S.A. ESPD, es una empresa por acciones, no una concesión como la Triple A.

Unión Fenosa pasó de tener el 70 por ciento de las acciones (30% estatales), al 85,38 por ciento hoy en día, según el informe de balance de la empresa de 2014. Las acciones de entidades oficiales solo llegan al 10,10 por ciento, quedando un 4 por ciento aproximado en sectores de economía mixta.

Esto ocurre a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas por el Estado con recursos propios, ya sea del presupuesto general o de las ganancias de la venta de energía en el exterior. Entre 2004 y 2013 el gobierno nacional entregó recursos a Electricaribe por valor de $586.996 millones de pesos para proyectos de Normalización de Redes (Prone), Electrificación Rural (Faer) y confiabilidad del servicio. (Fuente: informe de Electricaribe a la Comisión Quinta del Senado en septiembre de 2013). Lo extraño es porque estos cuantiosos recursos de todos los colombianos no se han reflejado en la composición accionaria de la empresa a favor de la Nación, cuando es de simple lógica.

PROBLEMA PRINCIPAL: PÉSIMA CALIDAD DEL SERVICIO

Después de 17 años de la privatización de Electricaribe no ha habido mejoras sustanciales en el servicio, el cual tiene varios eslabones de la cadena de la energía eléctrica, como son: Generación (G), Transmisión (T), Pérdidas (PR), Restricciones (R), Distribución (D) y comercialización (C). La sumatoria de estos factores nos da el Costo Unitario (CU), que es el valor del kilovatio hora.

Electricaribe controla dos negocios: distribución y comercialización.

La percepción directa de la ciudadanía, el sector productivo y las entidades territoriales es que la calidad del servicio de esta empresa es pésima y deja mucho que desear. Esto se debe a la infraestructura obsoleta de la distribución local, porque la transmisión nacional y regional está bien mantenida por la empresa semi estatal ISA y su filial Transelca, lo cual se comprueba por el hecho de que no se presentan apagones generalizados en toda la región sino localizados en municipios o en barrios.

Esta situación ha sido reconocida por tirios y troyanos, al punto que el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dio a conocer el Plan Caribe en días pasados en Barranquilla y luego en otras capitales de departamento de la Costa.

EL PLAN CARIBE NO RESUELVE EL PROBLEMA ESTRUCTURAL

Veamos los cinco puntos del plan gubernamental a cinco años:

1. 4.1 billones de pesos para infraestructura, de los cuales tres billones son para el Sistema de Transmisión Nacional y Regional (STN y STR) y 1.1 billones para la Distribución Local. Todos estos recursos saldrán de los usuarios vía tarifas, por eso el aumento en junio del 13.2 por ciento en Electricaribe

Comentario: No hay un inventario preciso del rezago en esta materia, la mayor parte es para STN y STR que no tiene que ver con Electricaribe. Para esta inversión ni el gobierno ni la empresa colocan un solo peso ya que todo es vía tarifas.

2. Tres acciones para apoyar las familias:

A) Se mantienen los subsidios de hasta 60% para estrato 1 y hasta 50% para estrato 2. Esto es por ley, no es nuevo.

B) Un incremento en los recursos para el Fondo de Energía Social (FOES) para sectores subnormales y difícil gestión.

C) La unificación del mercado de usuarios de Electricaribe y Energía Social. Comentario: El incremento en los recursos del FOES van a salir de los usuarios vía tarifas según el Plan Nacional de Desarrollo.

3. Se van a incrementar los recursos para los proyectos de normalización de redes (PRONE).

Comentario: a partir del primero de enero de 2016 los recursos para PRONE saldrán de los usuarios vía tarifas.

4. Atracción de nuevas empresas para que inviertan en la zona en los Sistemas de Transmisión Nacional y Regional (STN y STR), que antes eran manejados por Electricaribe.

Comentario: esta no es una solución a la problemática porque cambian unas empresas por otras, no es el foco del problema, aunque es interesante que no sea exclusividad de la empresa Electricaribe.

5. Políticas de seguimiento y control donde la Superintendencia de Servicios Públicos tenga más dientes. También operará una veeduría. Será un modelo de gestión en que todos ponen.

Comentario: la veeduría en Atlántico es el Comité Intergremial que representa a los potentados. Lo que quiere decir con eso de que todos ponen es que todo va a salir de los usuarios vía tarifas. Recordar lo que dijo el gobernador Segebre en diciembre pasado “los costeños vamos a sufrir dolor y lágrimas por las inversiones eléctricas vía tarifas”. Dicho y hecho.

REGIMEN TARIFARIO CONFISCATORIO

Las tarifas tienen diferencias cuando se trate de empresas estatales que privadas. Las estatales no tienen ánimo de lucro y sus excedentes son para mejorar y expandir el servicio, en cambio las privadas funcionan con base en la rentabilidad y cada vez tratan de ganar más.

Electricaribe ya recuperó la inversión que hizo en la compra de las siete electrificadoras de la Costa por 450 millones de dólares y las nuevas inversiones ya salen es de las tarifas según la regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. En la resolución 036 de 10 de abril de 2015, con la cual se produjo el último aumento tarifario en la Región Caribe, la CREG dice que en virtud del principio de suficiencia financiera “se debe garantizar a las empresas eficientes recuperación de sus costos de inversión y sus gastos de administración, operación y mantenimiento, y permitir la remuneración del patrimonio de los accionistas en la misma forma en la que lo habría remunerado una empresa eficiente en un sector de riesgo comparable”. Se trata de un capitalismo expoliador, sin riesgos.

Todos los costos, gastos, reposiciones, pérdidas, rentabilidad de estas empresas privadas están incluidas en las tarifas y, ahora, con el Plan Nacional de Desarrollo de Santos aprobado por los partidos de la Unidad Nacional: la U, Cambio Radical, Conservador y Liberal, en el artículo 190 de la ley 1753 de 2015 establece que los fondos para normalización de redes, electrificación rural, sistema no interconectado, subsidios para energía social, que eran financiados con el presupuesto nacional ahora serán cargados a los usuarios vía tarifas desde el primero de enero de 2016 y algunas inversiones desde junio pasado. Un verdadero régimen tarifario confiscatorio que traerá graves consecuencias a miles de familias costeñas.

LA MÁS GRANDE SUBNORMALIDAD ELÉCTRICA DEL PAÍS

La llamada subnormalidad en la que está el 40% de la población de la Costa y que representa el 92% de la subnormalidad nacional, según datos de la empresa, es decir, alrededor de cinco millones de usuarios, es una muestra palpable de la pobreza y miseria que agobia nuestra querida región. Son cerca de dos mil barrios en los que la infraestructura no solo es obsoleta sino deprimente y riesgosa.

Es una muestra fehaciente del fracaso del modelo neoliberal de libre comercio y de la privatización del patrimonio público.

Sobre este tópico fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas solo hay una mención sin sustancia en el Plan Caribe del ministro de Minas y Energía. Mientras no se resuelva este problema tan delicado no podemos hablar de una mejora sustancial en la prestación del servicio eléctrico en la Región Caribe.

LAS DEUDAS INFLADAS E IMPAGABLES

Este manido argumento de Gas Natural Fenosa hay que desmenuzarlo.

De tiempo atrás nos habla de una cartera morosa de alrededor de 1.5 billones de pesos, sin precisar desde cuándo es la deuda, y nos endilga a los usuarios costeños de tener una cultura del no pago. Pero en sus balances de los últimos años exhibe un pago de facturas del 90 por ciento, que es supremamente alto.

También hay que tener en cuenta que hay una buena proporción de deudas infladas por varias razones: cobros de consumos estimados (prohibidos por ley 142 de 1994), mala calidad de la energía menor a cien voltios cuando está comprometida a entregar 110 voltios, desviación significativa en los cobros, etc. Buena parte de la cartera es impagable sobre todo en los sectores más vulnerables.

PROPUESTAS

1. Implementación de un plan integral de construcción de infraestructura, principalmente de Distribución Local (Costa Atlántica), con plazos, tiempos de duración y cuya financiación no corra por cuenta de los usuarios vía tarifas.

2. Que las inversiones directas que ha hecho el Estado entre 2004 y 2014, por valor de $651.996 millones (datos oficiales de la empresa Electricaribe) para la infraestructura eléctrica de la Costa, recursos entregados directamente a Electricaribe para la contratación de obras e interventoría, se vean reflejadas en la composición accionaria a favor de la Nación.

3. Las deudas aducidas por la empresa deben ser auditadas, porque no puede cobrar más allá de seis meses según la ley, conciliadas y condonadas las de los estratos 1 y 2 que son impagables.

4. Implementar un plan de urgencia manifiesta para resolver el problema de la subnormalidad eléctrica en toda la Costa, lo que requiere cuantiosos recursos y que no salgan vía tarifas. Asimismo derogar el Decreto 0111 de 2012 para que la infraestructura eléctrica de los barrios subnormales esté a cargo de la empresa Electricaribe y no de los usuarios o el municipio.

5. Derogar la Resolución 036 de 2015 de la CREG por medio de la cual se incrementaron las tarifas de la energía en la Costa Atlántica porque no concuerda con la realidad al decir que Electricaribe es “una empresa eficiente”, cuando es todo lo contrario, además de que es injusto a todas luces este aumento desmesurado.

6. Respaldar a las entidades, como la Asociación de Ingenieros de la Empresa de Energía de Bogotá, que plantean un debate contra las injustas tarifas de energía implementadas por la CREG

7. La medición centralizada digital que está implementando la empresa en los planes de normalización de redes con la red trenzada de aluminio, no debe ser impuesta a los usuarios sino dejarlos en libertad de mantener el medidor convencional análogo por ser más confiable.

8. La atención a los reclamos y peticiones de los usuarios debe ser digna y apropiada, así como tener oficinas para estos menesteres en todos los municipios de la región y corregimientos, lo mismo que en las localidades de las áreas metropolitanas.

9. Exigir un consumo mínimo vital gratuito de 150 kilovatios hora mensual para los usuarios de las áreas rurales de menor desarrollo, zonas de difícil gestión, barrios subnormales y estratos 1 y 2.

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