Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Crítica Situación del Hospital de Floridablanca. De no solucionarse, aumentarán muertes (...)

Crítica Situación del Hospital de Floridablanca. De no solucionarse, aumentarán muertes evitables

Flor Ángela Morales Rivera, Secretaria Mesa Santandereana por el Derecho a la Salud, Bucaramanga, enero 20 de 2016

Luego del análisis detallado de la situación del Hospital de San Juan de Dios de Floridablanca realizado en la pasada reunión de la Mesa Santandereana por el Derecho a la Salud (MSDS) el día 19 de enero de 2016 es necesario declarar en ALERTA a la ciudadanía del departamento. El no pago de salarios, el despido injustificado del personal de salud, el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la amenaza de cierre tanto de otros servicios como del hospital mismo son las principales características de la compleja situación que vive esta importante institución de la red pública del Departamento.

Es inadmisible que el hospital adeude a algunos especialistas hasta 13 meses de salario y que la promesa hecha por el gobierno central a finales del 2015 de enviar unos dineros que se suponía alcanzaba para cubrir parcialmente la deuda salarial de la mayoría de los trabajadores no se haya cumplido.

El cierre de la UCI también es inaceptable: en solo la primera semana del mes de enero hubo más de 90 remisiones de adultos a esta unidad de los cuales, sin importar el alto riesgo de estos pacientes, a más del 60% se les negó el acceso. Estos datos confirman la necesidad de contar con este servicio que prácticamente define entre la vida y la muerte de una persona.

Al cierre de la UCI le acompaña la amenaza de cierre de otros servicios como ginecología y obstetricia, ortopedia, y pediatría; todos los cuales son requeridos a diario por los habitantes de los 14 municipios que atiende este hospital y que en su inmensa mayoría corresponden a población pobre no asegurada o afiliados al régimen subsidiado.

La causa fundamental de esta situación sigue siendo la deuda originada en el modelo de aseguramiento del sistema de salud, hecho evidente en los más de 15 mil millones que adeudan las EPS al Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.

Vale la pena anotar que el hospital factura mucho más de lo que necesita para operar sin problemas; es decir, que si las EPS pagarán la deuda el Hospital podría funcionar sin riesgo financiero.

Mientras el gobierno de JM Santos centra su estrategia en rescatar a las EPS quebradas por sus prácticas de corrupción como es el caso de Saludcoop, abandona a los hospitales, especialmente a los de la red pública.

¿Cuántas muertes evitables más se necesitan para que el gobierno deje de consentir como a la niña de sus ojos a las EPS y decida a atender el sufrimiento diario de la población?

La MSDS hace un llamado urgente al Gobierno Departamental a no dilatar más la solución definitiva y a la comunidad en general a solidarizarse con los trabajadores en defensa del Hospital de Floridablanca.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio