Inicio > Jorge Enrique Robledo > “Cualquier cosa que se le haya concedido a las Farc, es menor al hecho de desarmarlos”: (...)

“Cualquier cosa que se le haya concedido a las Farc, es menor al hecho de desarmarlos”: Robledo

Entrevista de El Nuevo Día, Ibagué, septiembre 5 de 2016

EL NUEVO DÍA: ¿Se dice que el plebiscito es un primer round para la presidencia de 2018, usted como posible precandidato qué posición tiene frente el tema?

JORGE ENRIQUE ROBLEDO: Mi posición y la del Polo es de respaldo por el sí, nosotros consideramos que aún cuando ese acuerdo de La Habana se le pueden discutir cosas, y he dicho en mis artículos que hay cosas que preferiría que hubiesen sido distintas; lo cierto es que la idea de desarmar a las Farc y cesar una violencia de medio siglo que nada bueno le trajo a este país, es importantísima sacarla adelante ya, sería un error que por asuntos menores, no saliera adelante, por eso estoy dando una gira por Colombia promoviendo el sí.

E.N.D: ¿Qué podría suceder si el 2 de octubre llegara a ganar el no?

J.E.R: Sería una mala noticia, nadie sabe con certeza qué pasaría y habría gran incertidumbre negativa que podría terminar resolviéndose en regresar a momentos ya superados. La idea de que gane el no y rápidamente vayamos a otro acuerdo con las Farc es algo que nadie puede mostrar como seguro. Creo que es mejor desarmar a las Farc con lo que ya tenemos, que meternos en incertidumbre, y quién sabe cuántos años más pueda seguir este país en una especie de corcho en un remolino, enredado en este problema del alzamiento armado.

E.N.D: ¿Cuáles son los ‘sapos’ más difíciles de tragar que los colombianos van votar en el plebiscito?

J.E.R: No diría que sapos, este es un proceso de paz entre el Estado y una fuerza que se alzó en armas contra ese Estado.

Cualquier cosa que se le haya concedido a las Farc y pueda molestar a alguien, es menor al hecho de desarmarlos. Las Farc están tomando hoy la decisión política de someterse; pasando de desconocer las Leyes de la República y la Constitución, a reconocerlas.

Están pasando de desafiar militarmente al Estado, a reconocer el monopolio de la fuerza del Estado; eso es un inmenso positivo para la sociedad colombiana, y ellos también resuelven su salida de la ilegalidad, y se reintegrarían a la vida civil con unas cuantas garantías.

E.N.D: El expresidente Uribe dice que como están los acuerdos va a exacerbar la violencia, por ser desmesurado e ilegal ¿Existe ese riesgo?

J.E.R: Si existe riesgo es porque alguien de manera artificial exacerba la violencia. Uno de los principales factores de la violencia en el último medio siglo en Colombia son las Farc, y si se desarman lo que tiene que haber es una disminución de la violencia.

Espero que nadie haga o diga cosas que pueda generar nuevas violencias y ojalá pronto el ELN y el Gobierno nacional logren también un acuerdo. Y espero que nadie vaya a armarse en un nuevo ciclo de violencia por alguna razón.

E.N.D: Usted ha dicho que la paz sí, pero el presidente Santos no ¿Por qué?

J.E.R: Este es un Gobierno que exceptuando el tema de la paz, en nada más acierta, un Gobierno que toda su política económica social es de libre comercio y neoliberalismo heredada del Gobierno anterior de Álvaro Uribe; recordemos que nosotros nacemos con un programa distinto, si fuimos oposición a Uribe por su programa de Gobierno, pues tendremos que también ser oposición a este Gobierno.

No hacemos oposición al tema del proceso de paz, porque pensamos que es un acierto, no se puede sectarizar la lucha política, y no reconocer que quien es tan propenso al error, como Juan Manuel Santos, puede acertar en algo como es el proceso de paz.

E.N.D: ¿Clara López es parte del gabinete de Santos y ha representado a su partido político, entonces cómo ven la participación de la Ministra?

J.E.R: El comité ejecutivo del Polo ha ratificado que somos oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, que Clara López está allí a título personal, no nos representa, no habla en nuestro nombre; considero que Clara López cometió un error gravísimo, el peor de su vida, cuando decidió irse al Gobierno de Santos, y en nada nos compromete, fue algo que sucedió sin que al Polo se le hubiese consultado, es más, consideramos ese nombramiento una agresión de Santos al Polo, no fue un gesto de amabilidad, si no, un intento de destruirlo, con ese nombramiento ganamos otro argumento más para estar en oposición.

Clara no nos representa ni tiene ningún cargo, ella tuvo que renunciar a la presidencia de Polo en el momento que aceptó su cargo y está afuera de la dirección.

E.N.D: ¿Un futuro Gobierno podría desconocer los acuerdos considerados?

J.E.R: Los acuerdos de La Habana van a ser ratificados por el plebiscito, si el plebiscito da el sí, va a generar una serie de modificaciones legales y constitucionales, que se van a tramitar en el Congreso, echar eso hacia atrás legalmente sería muy complicado, y un acto de irresponsabilidad suprema, que a alguien se le ocurriera echar atrás el desarme de las Farc, sería un error imperdonable.

E.N.D: El Concejo de Cajamarca aprobó la consulta popular minera, y su Alcalde se ha pronunciado no muy a favor de la iniciativa, ni de los concejales del Polo que la apoyaron ¿Qué opinión le merece esto?

J.E.R: Afortunadamente la mayoría del Concejo de Cajamarca tomó esa decisión, a mi juicio acertada, creo que los concejales cumplieron con su deber ciudadano de promover sus ideas, y me parece un acto de irresponsabilidad total las frases con las que el Alcalde salió a agredir al Polo, si el alcalde fuera sensato le pediría perdón de los concejales, al Polo y a Cajamarca por esas frases de ese calibre, él sabe que no es cierto y que esté rabioso no puede justificar la mentira como argumentó de debate político, debería pedir perdón.

E.N.D: ¿Cree que la población apoyará las Consultas Populares?

J.E.R: Soy muy optimista y voy a colaborar todo lo que pueda, tanto en la consulta de Ibagué y como en la de Cajamarca, soy optimista que las dos se van a ganar, y que la mayoría de ibaguereños y habitantes de Cajamarca va a salir a respaldar las consultas, que protege el territorio, las aguas y el verdadero progreso del Departamento. No me opongo a toda la minería, pero sí hay minería inaceptable, que son las que estamos discutiendo en este caso.

El Tolima

E.N.D: ¿Cual es su opinión acerca de los ocho meses de mandato del gobernador Óscar Barreto y del alcalde de Guillermo Afonso Jaramillo?

J.E.R: De la Gobernación del doctor Barreto poco opino porque no estoy muy al tanto de lo que está sucediendo, y frente a su posición al plebiscito, cada ciudadano toma la que considere, yo quisiera que fuera el sí, pero estamos en un criterio democrático y cada uno toma su decisión.

En relaciones con la alcaldía de Guillermo Alfonso, estoy más cercano porque respaldamos el proceso electoral, yo creo que el doctor Jaramillo viene cumpliendo a los ibaguereños los compromisos que hizo, y ha sido muy valiente en el tema de la consulta minera, no es fácil pero para un Alcalde de un país como este tomar esas decisiones, y el balance que he recibido sobre él es bueno.

Presidenciales

E.N.D: Encuestas recientes ubican al vicepresidente Germán Vargas Lleras como un fuerte candidato presidencial ¿Cómo califica estos sondeos?

J.E.R: Falta mucho tiempo para las elecciones, esas encuestas a estas alturas más que reflejar intenciones de votos, reflejan son grados de recordación, pero la campaña apenas está empezando. La candidatura de Germán Vargas Lleras va a tener gravísimas dificultades para salir adelante, porque la resistencia hacia él, su modo de actuar, el gobierno de Santos y las ideas que hoy representa son muy grandes, y las veo creciendo.

Me parece un error gravísimo su incoherencia en el tema del plebiscito, eso cayó muy mal entre los colombianos, una persona que se supone es de talla presidencial, caer en la incoherencia de ser santista furibundo a la hora del reparto del presupuesto, pero santista tibio, lejano, a la hora de defender una política del proceso de paz, esas incoherencias a la gente les cae muy mal, porque lo mínimo es la lealtad y la coherencia en la relación entre las personas.

E.N.D: Hay quienes presumen que Vargas Lleras podría hacer lo mismo que Santos con Uribe, ¿podría suceder una era de Santos tres?

J.E.R: Yo diría que se está gestando un Santos tres o un Uribe cinco, con un triunfo de Germán Vargas Lleras que considero improbable, pero que tendría que ver con un modelo económico neoliberal y de libre comercio, pero si hacemos las cuentas de Gaviria sería como Gaviria 15 o algo de ese corte. Pero la otra cosa que también es cierto es que veo en aprietos a la unidad nacional, se está viendo muy difícil que puedan llegar unidos a las elecciones del 2018.

E.N.D: ¿Cómo está la izquierda? ¿Ustedes recibirán a excombatientes de las Farc en el Polo?

J.E.R: No va a ser así, ellos van a formar su propio partido o movimiento, y ya veremos qué decisiones toman. El Polo va a hacer su Congreso en noviembre y ver qué decisiones tomamos, voy a promover que el Polo debe tener un candidato propio, capaz de impulsar una convergencia nacional con gente de todos los orígenes políticos, y no es con los partidos, sino con la gente, con quienes se pueda coincidir, pero no con las fuerzas del establecimiento, para sí ser capaz de ganar las elecciones de 2018.

E.N.D: ¿Su precandidatura se define en el congreso del partido?

J.E.R: espero que entre las cosas que se hagan, sea definir una línea de cómo vamos a actuar en 2018 y dentro de eso pueden estar las condiciones de candidaturas, de cualquiera; no he oído mencionar otras cabezas visibles del partido, pero el Polo es democrático y pueden aparecer las aspiraciones.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio