Inicio > Articulos de Actualidad > Cuidado: ¡La próxima víctima puede ser usted!

Cuidado: ¡La próxima víctima puede ser usted!

Leonidas Gómez-Gómez, Vanguardia.com, Bucaramanga, marzo 13 de 2016

¡Qué atropello, Dios mío! Después de que el gusano de la pudrición del cogollo PC arrasó miles de hectáreas de Palma de Aceite en la zona de Puerto Wilches, los cultivadores no se dejaron amilanar, hicieron de tripas corazón y a puro pulso sin ayuda de nadie, afrontando el fenómeno de El Niño volvieron a sembrar con la ilusión de poder pagar sus deudas antes que les remataran las fincas. Por desgracia, les acaba de caer una plaga peor.

Con el pretexto de abaratar los precios de los aceites de cocina, las margarinas y los jabones que se fabrican a partir del Aceite de Palma, el Gobierno acaba de rebajar al 0% el arancel para la importación de aceites y grasas vegetales. Esa decisión hace más daño que cualquier plaga, porque las importaciones que vienen subsidiadas desde sus países de origen van a desplazar del mercado la producción nacional y los precios de los productos terminados en los supermercados jamás bajarán. El cultivo de Palma de Aceite juega un papel muy importante en la economía colombiana, pero especialmente en la Región Central liderada por Puerto Wilches, donde existen 1.600 cultivadores de los cuales la gran mayoría son pequeños y medianos. Generan más de 11.000 empleos directos y unos 17.000 indirectos. En esas tierras planas, de excelente calidad y exuberante belleza se cultivó arroz, cacao, plátano y hubo magníficos hatos lecheros; sin embargo, la violencia de ingrata recordación y la falta de apoyo oficial van dejando únicamente el cultivo de Palma que ahora nos quieren acabar.

La Palma es un cultivo a largo plazo y de alta inversión, se requieren $15 millones por hectárea y esperar 6 años para recoger la primera cosecha. Lo menos que se espera del Gobierno son políticas claras y confiables y no las decisiones contradictorias con las cuales está maltratando al gremio.

Verdad que Duele: Van a borrar del mapa a los cultivadores de frijol de Villanueva, porque también autorizaron la importación del grano. ¿Quién sigue? ¿Queda alguien? El Ministro afila la guillotina.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio