Inicio > Articulos de Actualidad > De Saludcoop a Cafesalud o de la sartén a las brasas

De Saludcoop a Cafesalud o de la sartén a las brasas

Juan Ahumada Farietta*, Manizales, diciembre 4 de 2015

Por fin se anunció la demorada liquidación de la EPS Saludcoop, antecedida por el escandaloso uso de los recursos de la salud en negocios ajenos a ésta, la publicación de los estrambóticos salarios y lujos del señor Palacino y sus amigos, los malabares de la Superintendencia para revocar las merecidas multas, la incidencia de las deudas de Saludcoop en la crisis de decenas de hospitales y clínicas, y el caos en la prestación del servicio del cual son indicativo decenas de miles de tutelas. La solución del Gobierno Santos es la de liquidar a Saludcoop y trasladar en bloque los 4’600.000 de afiliados a Cafesalud, bajo juramento de que no se presentará ningún trauma en el proceso.

El primer lunar de esta operación es el de que se haya escogido a Cafesalud, una EPS también intervenida por la Superintendencia, contra la cual cursaron 5146 tutelas en el 2014 y 3322 en el primer semestre de 2015, y la cual, según el Defensor del Pueblo, presenta graves insuficiencias en: “ la red prestadora de servicios, en cuanto a recursos humanos, tecnológicos y logísticos, traslado de pacientes, referencia y contrareferencia, oportunidad en las citas médicas y suministro de medicamentos” . Precisamente, dada la precaria situación de Cafesalud, en esta operación, se le otorgará un crédito por doscientos mil millones de pesos, con recursos del Fosyga, para que se recapitalice, a costa del erario público, y llene los estándares mínimos que permitan su funcionamiento. El objetivo, según el Ministro Gaviria es “que en poco tiempo la sociedad anónima Cafesalud se convierta en una EPS sólida, con la posibilidad de entrar a jugar en el mercado de las EPS, sin la injerencia del Estado”. La segunda mancha del asunto está en que, aunque parezca increíble, la EPS Cafesalud es uno de las muchas empresas del grupo empresarial Saludcoop. Como bien resume la sabiduría popular, saltamos de la sartén a las brasas.

Al revisar el proceso, desde que empezó la intervención en Saludcoop hasta el anuncio de liquidación, como lo reconoce el Ministro Alejandro Gaviria, estamos ante una maniobra que busca, en primer lugar, garantizar la “sostenibilidad” del nefando sistema de intermediación parasitaria y aseguramiento de las EPS, y, en segundo lugar, entregar el grueso del negocio de la salud convertida en mercancía al gran capital privado, en detrimento inmediato del erario público, las IPS y los pacientes.

En medio de la intervención de la Supersalud a Saludcoop, iniciada el 11 de mayo de 2011, fue evidente el esfuerzo del Gobierno para limpiar la cara de la EPS y mantenerla en el negocio. La multa impuesta por la Superintendencia fue impugnada por la misma entidad, y en el Plan Nacional de Desarrollo de Santos II se introdujo el “mico” de legalizar la transformación de Saludcoop de Cooperativa a Sociedad Anónima, con un plazo de siete años para regularizar su situación. Esto significaba darle la opción a los cerebros de las irregularidades de conseguir compradores de las acciones de Saludcoop y de las empresas del grupo, lo cual era imposible mientras fuera propiedad cooperativa.

Como el “mico” no pasó, ahora el grueso del negocio, cuyo principal activo es la millonaria afiliación, deciden liquidarla. En este proceso se contabilizarán activos y pasivos, y se tendrán que vender los primeros, que fundamentalmente son las acciones de Saludcoop en cada una de las empresas del grupo empresarial, para satisfacer a los acreedores. ¿Quién adquirirá estas acciones, necesariamente, a bajo precio? Serán capitales privados, seguramente foráneos, en el marco de los TLC. En todo caso el comprador de las acciones de Saludcoop en Liquidación tomará el control de Cafesalud y de las empresas del grupo, que incluye clínicas, laboratorios, empresas de equipamiento médico y hasta agencias de empleo, además de las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, y por sus ahora 7’000.000 de afiliados, lo que le da el manejo de recursos por la bobadita de casi cuatro billones de pesos anuales .

Según el Ministro, las deudas de Saludcoop ascienden a 3,6 billones de pesos, pero los activos a duras penas alcanzarán para cubrir el 80% de las deudas. En el proceso de liquidación, a la hora de pagar las deudas con los activos ya convertidos en dinero, se debe respetar la prelación legal, en la que las facturas por servicios prestados ocupan el último lugar. Como no habrá remanente suficiente para pagar lo que se adeuda a las Instituciones Prestadoras de Salud, públicas y privadas, que asciende a 1,4 billones, éstas serán las grandes damnificadas. Este detrimento ya ha sucedido en la liquidación de otras EPS, lo que agravará la crisis que asola la red pública hospitalaria e impide la satisfacción del Derecho a la Salud.

Por lo pronto, abundan las quejas de los afiliados de Saludccop, a quienes se les están negando hasta los servicios de urgencia, para no hablar de la interrupción de tratamientos y procedimientos, que según la propaganda oficial estaban garantizados; los hospitales y clínicas siguen colapsando, y la negación práctica del Derecho a la Salud, de origen estructural, clama por que se ponga fin al sistema de intermediación parasitaria y aseguramiento.

*ABOGADO. COORDINADOR DE CEDETRABAJO CALDAS. INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO NO MÁS EPS Y. MESA POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

Notas:

(1) http://www.dinero.com/pais/articulo....

(2) http://www.eltiempo.com/estilo-de-v...

(3) La UPC combinada del régimen contributivo y subsidiado, que recibe la EPS por cada afiliados ronda los $550.000.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio