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De los estudiantes de ciencias básicas, para el Gobierno

Rodrigo Mutis*, Revista Con Ciencia, abril 6 de 2016

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia es el centro de producción en ciencias básicas más relevante del país, aportando más de 130 grupos de investigación con registro en Colciencias. La Nacional aporta el 28% de la producción científica de la Nación.

Pero hoy esta Facultad se encuentra en crisis, el presupuesto de extensión e investigación se recortó en un 52%, perdimos 1.300 millones de pesos que se aportaban para esas actividades. Pasamos de tener un apoyo a proyectos de investigación de $890 millones en 2013 a $627 millones en 2014.

Solamente 1 de cada 6 pesos que recibe para investigación vienen de recursos estables, ya que los otros 5 tienen una procedencia incierta.

Con esto es más que evidente que la ciencia y la investigación no son una prioridad para el Gobierno, y en este panorama desalentador, yo venía a hablar sobre la perspectiva de los futuros científicos de Colombia. Y esta perspectiva se puede resumir en una frase, que es como nos gusta hacerlo a nosotros en ciencias básicas ya que es de una hermosa sencillez pero de un gran poder explicativo, y esta frase es: qué tipo de país quieres y te diré qué tipo de educación necesitas.

Un país que ha decidido como política de Estado, enfocar su economía a la extracción de materias primas, petróleo y minería principalmente, conlleva inevitablemente a una desidia por la ciencia y la tecnología, un país que ha decidido que es la locomotora minero energética la que impulse la economía de nada le sirven los científicos. Personas que sepan secuenciar genes, identificar nuevas especies, diseñar nuevas moléculas, resolver problemas matemáticos complejos o descifrar los misterios del universo, no tienen sentido en un país que solamente extrae materias primas.

¿Para qué formar a los mejores científicos del mundo si en Colombia no hay un aporte a las ciencias básicas? Parafraseando a Rodolfo Llinás: No solo basta con formar los individuos, sino también crear muchas posibilidades de desempeño en sus áreas, porque de lo contrario se producen frustrados o exiliados. Y eso parece un sentimiento generalizado para los estudiantes de ciencias en Colombia; la pregunta casi obligatoria que a uno le hacen la familia y los amigos cuando decidimos estudiar una carrera científica es siempre la misma: ¿de qué va a vivir?, y la respuesta siempre es la misma: no lo sé.

Colombia podría quedarse sin una generación de científicos; los más afortunados en el exilio en países donde sí valoren el conocimiento, muchos otros viviendo del rebusque.

La inversión en ciencia y tecnología no alcanza el 1% del PIB. Colombia se encuentra en el puesto 53 de producción de documentos de investigación, lista que encabezan Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Alemania, estamos después de países como Chile, Argentina, Rumania e incluso de Nigeria y Túnez.

Los países industrializados del mundo cogen un barril de petróleo y son capaces de transformarlo en un celular, nosotros con suerte, lo convertimos en un barril de gasolina.

Los países industrializados del mundo han demostrado que la única forma de desarrollar una nación es fomentando las ciencias básicas, dándole la importancia que la ciencia se merece, con presupuesto adecuado, especialmente para las universidades que son los centros de investigación por antonomasia; pero esto no es nada nuevo, todos los países desarrollados del mundo han aplicado la misma fórmula: tratar la ciencia con la importancia que se merece, porque un país como Colombia tiene derecho a formar a los próximos Newton, Darwin, Albert Einstein. Preparar científicos de las mejores cualidades y estoy seguro de que la humanidad entera nos lo va a agradecer.

Las universidades públicas y las privadas tienen que trabajar conjuntamente para lograr este objetivo; nosotros los estudiantes también estamos dispuestos a trabajar de la mano de los mejores científicos de Colombia que tanto le han aportado a la ciencia, para dejarles a las futuras generaciones el amor por la ciencia.

*Rodrigo Mutis es estudiante de biología en la Universidad Nacional de Colombia y representante estudiantil de la Facultad de Ciencias. Este artículo fue ponencia presentada en el Congreso de la República.

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