Inicio > Jorge Enrique Robledo > Declaración: ISAGEN debe seguir en manos de los colombianos

Declaración: ISAGEN debe seguir en manos de los colombianos

Comité por la Defensa de Isagen, Bogotá, mayo 12 de 2015

El Presidente Juan Manuel Santos reactivó la venta de una de las empresas públicas más importantes del país: ISAGEN S.A. E.S.P. El anuncio gubernamental desconoce que el Consejo de Estado no ha fallado de fondo las acciones jurídicas interpuestas por ciudadanos y movimientos sociales en contra de la venta de la empresa, la misma razón que frenó su venta en 2014. Esto podría traer consecuencias lesivas para los intereses de la nación.

Igual de grave es que el gobierno avanza en la enajenación de este patrimonio público a pesar de que no existe argumentación técnica, administrativa o financiera que justifique la entrega a manos privadas. En 2014 la empresa tuvo utilidades por $436.582 millones, 16,6 % más de las proyecciones establecidas. Actualmente, con la operación de siete centrales eléctricas, la capacidad instalada de ISAGEN subió a 3.032 megavatios (MW). Con la entrada en operación de Hidrosogamoso, se espera que la generación de energía llegue a los 15.378 GWh (gigavatios-hora), haciendo de la empresa la segunda mayor generadora de energía del país con poco más del 20% de participación en el mercado. Además, ISAGEN avanza en siete nuevos proyectos energéticos entre hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas, que –además de ser más sustentables ambientalmente que otras formas de energía aumentarán la capacidad instalada de la empresa más del doble.

Así mismo, más de 30 municipios en los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia y Santander, se benefician de los impuestos, transferencias y compensaciones, adicional a los $147.155 millones que aporta a la nación por impuesto a la renta.

Ratificamos que no es cierto que los recursos de la venta de ISAGEN vayan a ser reemplazados por otro activo público. Está demostrado que este dinero se destinará a crear un fondo administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional, para que los concesionarios privados puedan pedir créditos con periodos de gracia de hasta 8 años. Lo que hoy es un activo productivo será transformado en fuente de financiación privada con recursos públicos.

Entregar la empresa de energía, que es de las pocas que tienen mayoría accionaria estatal, a un privado extranjero, afectará con más alzas de tarifas a los usuarios y pondrá en riesgo la soberanía energética del país, reviviendo situaciones como la ocurrida a principios de la década de 1990.

Alertamos al país para que exprese de manera democrática su oposición a la venta de ISAGEN, en medio de las dificultades fiscales que atraviesa el país y al mismo tiempo que se discute un Plan Nacional de Desarrollo cuyo financiamiento no está garantizado. El gobierno debe buscar fuentes alternativas para la ejecución de proyectos de infraestructura, pero no es sensato deshacerse de un activo estratégico para la competitividad del país.

Para adherirse a esta declaración puede enviarnos un correo a coordinacion@justiciatributaria.co indicando la organización.

Firman:

Sofía Gaviria, Senadora del Partido Liberal

Jorge Enrique Robledo, Senador del Polo Democrático Alternativo

Antonio Navarro, Senador del Partido Alianza Verde

Iván Duque Márquez, Senador del Centro Democrático

Senen Niño, Senador del Polo Democrático Alternativo

Viviane Morales, Senadora Partido Liberal

Alexander López, Senador del Polo Democrático Alternativo

Iván Cepeda, Senador del Polo Democrático Alternativo

Jorge Eliecer Prieto, Senador del partido Alianza Verde

Claudia López, Senadora del partido

Alianza Verde Inti Asprilla, Representante del partido Alianza Verde

Alirio Uribe, Representaste del Polo Democrático Alternativo

Víctor Correa, Representante del Polo Democrático Alternativo

Roberto Schmalbach, Diputado de Santander por el Polo Democrático Alternativo

Carlos Alberto Morales, Diputado de Santander por el Partido Liberal

Jorge Alberto Gómez, Diputado de Antioquia por el Polo Democrático Alternativo

Red por la Justicia Tributaria en Colombia

Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Sindicato de Trabajadores de Isagen, Sintraisagen

Sindicato de Trabajadores de ISA, Sintraisa

Mesa Pública de Medellín Asociación de Trabajadores de la Energía, Atrae

Internacional de Servicios Públicos, ISP

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE

Siguen firmas.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio